Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 300 estudiantes de Ciencias Sociales porque no se les pagaron sus becas

 Se desconoce por qué el gobierno del estado de manera “irrespondable” dejó de entregar las becas compensatorias que ya se habían comprometido y cuyo monto asciende a 3 millones de pesos, indica la FEUG

Unos 300 universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales marcharon del plantel al Asta Bandera, en protesta porque el gobierno del estado no cumplió con pagar cerca de 3 millones de pesos por sus becas compensatorias, manifestó Carlos Pacheco, integrante del Consejo Directivo de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) en la Comisión Ejecutiva.

Mencionó que habían establecido el compromiso con el gobierno del estado para que a partir de este martes desde las 10 de la mañana se les pagaría la cantidad de 400 pesos correspondiente al programa de becas compensatorias, “que es lo equivalente al pasaje urbano”, dijo Carlos Pacheco, sin embargo no fue así.

De acuerdo con el calendario establecido, ayer martes se pagarían a 820 alumnos de la facultad de Ciencias Sociales, así como a otros 800 alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración; en tanto que para el jueves se tenía programado el pago para alumnos de otras licenciaturas y para el viernes a los de preparatorias.

“Se suspendió todo, se suspendió el pago, no hemos establecido ningún enlace con el gobierno del estado para que nos informaran el motivo por el cual han suspendido el pago. De manera irresponsable suspenden sin avisar”, indicó.

De igual manera acusó que se trata de una “falta de respeto” por parte del gobierno estatal hacia “nuestros compañeros” que desde temprano empezaron a llegar.

Este programa, explicó, abarca los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, de los cuales sólo falta por pagar a los estudiantes porteños, mismos que son un poco más de 3 mil.

El dirigente estudiantil dijo que por medio de “compañeros” que integran el Consejo Consultivo se busca el enlace con el director estatal de becas, Abel Eloy Velasco, de tal manera que si no cumplen lo acordado, “tendremos que convocar a todos los alumnos becarios para que salgan a las calles a manifestarse” puntualizó.

Mientras tanto comentó que de manera extra oficial se sabe que este jueves se reactiva el calendario de pagos, de lo contrario dijo se manifestarán.

El dirigente pidió a la ciudadanía comprensión, porque dijo que no es problema del estudiantado “por revoltoso”, sino porque el gobierno del estado ha querido faltar al respeto “como es su costumbre y no vamos a permitirlo”.

Finalmente agregó no tener los respaldos suficientes por parte de las autoridades académicas, porque la Rectoría se ha mantenido alejada de la dirigencia estudiantil. (Citlal Giles).

468 ad