Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas por la Autopista enmedio de un fuerte resguardo policiaco

 Rodeados de policías esperaban anoche la audiencia que les prometió el secretario de Educación la semana pasada

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

En medio de un fuerte resguardo policiaco, representantes de los egresados de las normales del estado que demandan la autorización de 690 plazas para maestros y que rechazan la aplicación del examen de oposición para concursar por sus nombramientos esperaban anoche una audiencia con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, misma que fue programada desde hace una semana.

Mientras tanto, después del medio día de ayer hicieron una enésima marcha que recorrió el bulevar Vicente Guerrero –Autopista del Sol– de norte a sur y cuando ya se encontraban cerca del nuevo Palacio de Gobierno, al sur de la ciudad policías antimotines acordonaron el palacio para impedir su ingreso a la explanada.

Y es que a unas horas de que comiencen las actividades por la celebración del 155 aniversario de la erección del estado de Guerrero, los egresados normalistas advirtieron que intensificarán sus acciones de protesta debido a que las autoridades de la SEG y del gobierno del estado se han cerrado al diálogo.

Poco después del medio día los egresados hicieron una marcha que principió del parque Margarita Maza de Juárez y luego de recorrer durante casi dos horas el Bulevar Vicente Guerrero –que fue bloqueado durante el recorrido– llegaron hasta cerca de las instalaciones del nuevo Palacio de Gobierno en donde está programado para que este día se lleven a cabo las actividades por el 155 aniversario de la erección del estado.

El inmueble fue acordonado con policías y en los accesos fueron colocadas vallas de metal para impedir que los jóvenes ingresaran a la explanada como lo hicieron la semana pasada.

Sin embargo el contingente regresó al centro a la altura del DIF Guerrero y por la tarde volvieron a concentrarse en la explanada del antiguo Palacio de Gobierno en donde cumplieron ya más de un mes en plantón.

Uno de los dirigentes, Luis Santos Sánchez, informó que ayer sería un día decisivo porque el secretario Pano Cruz les autorizó una audiencia para las 7 de la tarde, misma que consideraban como la última esperanza para recibir una respuesta a sus planteamientos, ello aunque en conferencia de prensa el lunes pasado, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, adelantó que la respuesta que llevaría el titular de la SEG, sería la misma; que se seguirá aplicando el examen de oposición para concursar por las plazas para maestros.

Sin embargo, a las 9 de la noche los representantes de los más de 600 egresados de las nueve escuelas normales públicas del estado aún esperaban la audiencia que les prometió el secretario de Educación la semana pasada.

Los estudiantes sólo de última hora fueron informados que la reunión se haría en el segundo piso del Palacio de Gobierno, pero a las 9 de la noche policías que resguardan el inmueble les impedían el paso en el acceso posterior.

Antes, en las inmediaciones de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, llegaron grupos de antimotines y algunos ingresaron al mismo Palacio de Gobierno, lo que hizo pensar a los egresados que podrían ser desalojados durante el transcurso de la noche.

468 ad