Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada hizo Astudillo por el medio rural de Chilpancingo, responde López Rosas

*Afirma que en su gobierno se han invertido 50 millones de pesos en el Acapulco rural. Sobre la aparición de su nombre en el video de Ahumada y Bejarano, el alcalde asegura que es ajeno a esa conversación

El candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, carece de “autoridad moral” para acusar a las administraciones perredistas de mantener al área rural de Acapulco en el abandono, dijo el alcalde, Alberto López Rosas, quien rechazó estar involucrado con el empresario Carlos Ahumada y el ex diputado perredista René Bejarano, y aseguró “no se identifica con esas conversaciones”.

Entrevistado la mañana de ayer, en las oficinas de Presidencia Municipal, el alcalde detalló que durante su administración se han invertido 50 millones de pesos en el área rural, recursos con los que se ha dotado de agua potable a varios poblados y se han pavimentado calles.

Este domingo, en una gira proselitista, por los poblados de Xaltianguis, Pueblo Madero (El Playón), Xolapa, El 40, El 42 y el 45, Astudillo, argumentó que estas poblaciones están en el abandono por parte de las autoridades municipales.

Ante estas aseveraciones el alcalde reviró: “creo que poco o nada hizo por el medio rural del estado de Guerrero y mucho menos por el medio rural de Chilpancingo” dijo, en referencia a los cargos públicos que el candidato del PRI ha ocupado como presidente municipal de Chilpancingo y senador y retó: “yo quisiera ver qué gestión hizo para el medio rural de la entidad”.

Agregó que el candidato del PRI, debe estar “bien informado”, pues “el engaño, el medio rural no se los va admitir”, señaló que –los priístas– vuelven a las prácticas demagógicas como “regalar balones en lugares donde se requiere de respeto e inversión seria”.

El alcalde abundó que en dos años se ha introducido el servicio de agua potable a seis poblaciones del medio rural, entre las que mencionó a La Concepción, Las Parotas y Los Ilamos, así como los poblados en los que próximamente se dotará de este servicio como El Kilómetro 21, El Quemado y El 39.

Resaltó que llevar agua potable a la zona rural es un programa que se emprendió desde el trienio pasado “cosa que por cierto no hizo él como presidente municipal de Chilpancingo, que por cierto es un clamor generalizado –en ese municipio–”.

Más tarde, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, vía telefónica detalló las obras que la presente administración ha efectuado en los poblados que el candidato del PRI visitó el domingo pasado.

Destaco el apoyo económico que el municipio entrega a los delegados y comisarios municipales, equivalente a 800 pesos, que los canalizan para atender las necesidades de sus poblados. Agregó que en Xaltianguis, en el 2003 se introdujo la red de drenaje y se pavimentó una calle, actualmente se está construyendo el techo de una cancha.

En Pueblo Madero (El Playón), se pavimentó una calle y actualmente se está construyendo un puente para cruzar el río La Poza del Peje.

En El 40 también se pavimentó una calle, pero estas no son los únicas acciones llevadas a cabo en la zona rural, también se han construido aulas y se ha apoyado a los campesinos con proyectos productivos, con un monto total de 20 millones de pesos.

Las relaciones con Ahumada

La revista Proceso, en su edición del 24 de octubre, en la página 13, publicó la trascripción del video que la semana pasada dio a conocer la Procuraduría de Justicia del DF, en el que aparece Carlos Ahumada dialogando con el ex diputado perredista René Bejarano, y el empresario menciona el nombre del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

El presidente municipal negó tener relación con el empresario acusado de fraude: “no me identifico con esas conversaciones”, afirmó.

Señaló que “sería bueno conocer las fechas del video”, porque conoció a Carlos Ahumada a finales de enero.

–Por lo que se entiende en el texto publicado en la revista se supone que usted tenía conocimiento de los problemas que tenía el señor Ahumada con la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal…

–No, en absoluto, por eso digo que no me identifico con esa situación, yo no tenía ni una idea de quién era el señor Ahumada, ni qué problemas tenía o si carecía de conflictos; por eso no me siento identificado con la conversación. Mi trato con el señor Carlos Ahumada fue público, no tuve ningún encuentro discreto ni secreto.

El alcalde dijo sentirse “ajeno” a la conversación publicada “no era confidente para él o no tenía por qué plantearme alguna problemática” y sugirió que en la trascripción alguien lo interpretó así: “no creo que se trate de mí” y se dijo dispuesto a declarar en caso de que le sea solicitado. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad