Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentará el descuento a los partidos por no retirar su propaganda: CEE

 Aún no se logra quitar los carteles por completo, y los rotulistas continuarán con la limpieza, señala el presidente del órgano electoral, Ceferino Cruz Lagunas. Adelanta el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, que promoverá un recurso para que se sancione por desacato al PRI y al PRD

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El presidente del Consejo Electoral del Estado (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, reconoció ayer que no han logrado retirar “por completo” la propaganda electoral que aún hay en las calles de las principales ciudades del estado, y que por ello aumentó el descuento a las prerrogativas del PRI y PRD.

Indicó que incluso la cifra que podría aumentar debido a que el órgano electoral ordenó que los trabajadores externos –rotulistas– continúen con la limpieza de los espacios públicos.

Al respecto, el representante del PAN ante el CEE, Rigoberto Ramos Romero, anunció que promoverá un recurso para pedir a este órgano electoral que comience un procedimiento y sancionar por desacato al PRI y al PRD.

“Ya que además de evadir su responsabilidad de retirar la propaganda electoral, no han cumplido con el exhorto del CEE, de fecha 30 de julio, donde se ordena la suspensión de las actividades proselitistas”, expresó el panista durante la sesión.

Lo anterior en referencia a la campaña del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en medios electrónicos, así como las giras de proselitismo por las regiones del estado, al igual que el candidato de la coalición Guerrero será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo.

Por otra parte, en la misma sesión se autorizó por unanimidad, sin dar lectura al documento debido a que Cruz Lagunas abandonó la sesión y posteriormente se reincorporó, la propuesta de presupuesto del CEE para el próximo año, que asciende a 271 millones 679 mil 246 pesos.

Este recurso –dijo Cruz Lagunas– solventará los gastos operativos de una parte del proceso para elegir al próximo gobernador, así como la elección para renovar ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Al presentar el informe que en un principio se había anunciado como “definitivo”, pero después de que el representante del PRD, Juan Hernández Gardea, aseguró que aún había pintas del PRI en espacios públicos como mercados, oficinas municipales y calles de esta capital, se determinó que las labores de limpieza continúen.

Se informó que fueron contratados 13 brigadas de rotulistas para borrar “sólo las bardas”, que en números significaron mil 577 bardas del PRI y 575 del PRD.

Al tricolor se le descontarán de sus prerrogativas de noviembre 17 mil 283 pesos, para que en total haga una suma de 161 mil 283 pesos porque la semana pasada se le descontaron 144 mil pesos por este concepto.

Mientras que al partido del sol azteca se le descontarán 9 mil 384 pesos para que haga un total de 58 mil 284 pesos, pues ya se le habían descontado 48 mil 900 pesos.

Sobre el equipamiento urbano de las ciudades, que también luce tapizado con propaganda de los candidatos “serán los Ayuntamientos, a petición nuestra, los que tendrán que limpiar la ciudad”, expresó el presidente del CEE al término de la sesión.

Luego que Hernández Gardea criticó el hecho de que los trabajadores contratados por el CEE –encabezados por el rotulista de esta capital José Briseño– no habían cumplido totalmente, como lo mandató el Tribunal Electoral del Estado (TEE), pidió que los Consejos distritales certifiquen los espacios públicos donde no ha sido borrada la propaganda electoral.

A la propuesta de Hernández Gardea se sumó Torres Aguirre, quien también afirmó que en Acapulco y Zihuatanejo hay propaganda de Torreblanca Galindo.

Al debate se sumaron los consejeros electorales Alejandro Ortiz Hernández y Jesús Hernández Torres. El primero dijo que si los empleados contratados por el CEE no había cumplido con la limpieza se debía a que hay bardas particulares “que los dueños se niegan a despintar”.

Pero Hernández Torres lo contradijo y pidió que al haber denuncias por el hecho la labor de limpieza debe continuar y si era necesario “hasta se debería contratar más gente”.

Tuvo que intervenir el presidente del CEE para retomar las propuestas anteriores, y señaló que a los consejos distritales se les ordenará que inspeccionen físicamente los espacios públicos y presenten un informe certificado.

Por otra parte, en la misma sesión se leyó el informe con el que el CEE declaró improcedente la queja presentada por el PAN en contra del senador Armando Chavarría Barrera, por haber utilizado la infraestructura de la UAG para la elaboración de su propaganda electoral.

El argumento que impidió que el CEE decidiera investigar esta queja es porque el senador perredista y el rector de la UAG, Nelson Valle, presentaron un recibo de 4 mil 500 pesos por concepto de impresión de mil carteles tamaño doble carta, en el Taller Editorial de la máxima casa de estudios.

En este sentido, se indica en el informe que el alcance, contenido y valor probatorio que pretenden darle a la nota periodística del reportero de El Sur, Zacarías Cervantes, es falso “porque no le consta que en dicho taller se haya elaborado la propaganda de manera gratuita”.

468 ad