Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja el reportero Jorge Nava ante la Codehum por amenazas de la AFI

 Señala que lo citaron a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, donde lo interrogaron sobre una nota periodística acerca de policías de esa corporación federal que lo encañonaron cuando se acercó a tomar fotos de un cateo en Acapulco

 Karina Contreras  

El reportero de este diario Jorge Nava Olea presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por ejercicio indebido de la función pública, amenazas e intimidación de que fue objeto el 15 y 22 de octubre.

La queja quedó bajo el número Codehum-CRA/244/2004-I, donde el reportero precisó que teme que los agentes tomen represalias contra él, su familia o compañeros de trabajo porque el 22 de octubre fue citado por Rafael Álvarez quien dijo que hablaba de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República para que compareciera a las 7 de la noche de ese día.

Cuando acudió a la cita, la agente de la AFI, Elsa Islas Lagunas, lo recibió y sacó un ejemplar de la edición del fin de semana del 16 y 17 de El Sur, y le señaló una nota en la que se informa de que policías de la AFI catearon a unos jóvenes que iban en un auto en la avenida Cuauhtémoc, y uno de ellos apuntó con la pistola al reportero Jorge Nava cuando se acercó a tomar fotos y recabar la información.

Nava señaló que cuando le preguntaron si llevaba alguna identificación, mostró su credencial de elector e inmediatamente la agente de la AFI se la entregó al agente Marco Rafael Vergara para que la fotocopiara, y luego le preguntó si en ese domicilio lo podían localizar; él dijo que trabaja todo el día, y la agente respondió entonces que sí se le puede localizar en ese domicilio en la noche.

La agente trataba de refutar la veracidad de la nota de Jorge Nava, y mediante un interrogatorio lo presionaba para que dijera que no había pruebas de que los involucrados en los hechos del 15 de octubre fueran agentes de la AFI, y que ésta era sólo una conclusión del reportero.

El reportero consideró ese hecho como una intimidación para encubrir a los agentes de la AFI que lo encañonaron el 15 de octubre.

El reportero de El Sur fue acompañado a poner su queja por varios reporteros locales, quienes entregaron una carta en la cual piden castigo para los agentes de la AFI que el 15 de octubre apuntaron con una pistola a Nava Olea, cuando tomaba fotos en el momento en que los agentes armados revisaban a unos jóvenes en la avenida Cuauhtémoc, frente a la central camionera Estrella de Oro.

En el documento, los reporteros exigen que se esclarezcan los hechos que atentan contra la libre expresión que garantiza la Constitución Política del país.

468 ad