Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Tita Radilla que la Fiscalía sólo lleva dos consignaciones en Guerrero

Espera que los responsables de la desaparición de Bernardo Reyes Félix sean aprehendidos, pero insiste en que lo fundamental es dar con el paradero de los desaparecidos

 Francisco Magaña Atoyac  

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, dijo que espera que sean detenidos los responsables de la desaparición de Bernardo Reyes Félix, contra los cuales ya se libró orden de aprehensión.

Insistió en su demanda de que no sólo se consigne a los responsables, sino que es fundamental saber qué pasó y dónde están los desaparecidos, y exhortó a los familiares a estar juntos y fortalecidos para exigir al gobierno que investigue y dé con el paradero de sus familiares.

Según versiones periodísticas esos ex funcionarios son el ex gobernador Israel Nogueda Otero, el ex procurador Francisco Román, el ex comandante de la 27 Zona Militar, Salvador Rangel Medina y probablemente los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo.

La defensora de los derechos humanos señaló que espera que sean detenidos los recientes consignados como responsables la desaparición de Bernardo Reyes Félix, quien fue detenido y desaparecido por militares, y estuvo en la cárcel de Acapulco, donde habló con Octaviano Santiago Dionicio.

Dijo que espera que no pase lo que ocurrió con el caso de Jacob Nájera, por cuya desaparición la Fiscalía consignó comno responsable al ex comandante de la Policía Judicial, Isidro Galeana, pero éste murió antes de que pudiera ser aprehendido.

Lamentó que casi a tres años de la creación de la Fiscalía Especial lleve sólo dos casos consignados en Guerrero.

Consideró importante que los responsables sean señalados cuando menos, “porque hasta este momento no se ha hecho justicia y no hay ningún caso aclarado”.

Lamentó que sólo sean autoridades civiles los consignados, y criticó que que “los militares siguen siendo intocables, Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo, están presos (por narcotráfico) en el Campo Militar Número Uno, pero gozan de impunidad en los casos de los desparecidos”.

Tita Radilla supone que el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, ni siquiera ha tomado las declaraciones o ha interrogado a los dos genereales, porque no se tiene conocimiento de que hayan declarado ante el fiscal, a pesar de que son los dos principales responsables de la desaparición de familiares en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Sobre la consignación de los servidores públicos como el ex gobernador Israel Nogueda Otero y el procurador en su administración, Francisco Román Román, dijo que tienen que ser puestos a disposición de la autoridad competente, y las autoridades deben garantizar que se cumplan las órdenes de aprehensión.

Afirma que Nogueda Otero fue cómplice y parte de esa guerra de exterminio en la década de los setentas.

Señala que después de estas consignaciones deberán caer todos los responsables, hasta policías judiciales y madrinas.

Tita Radilla asistió el 22 de octubre a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, donde se presentó la denuncia de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla, y en esa audiencia también estuvo presente el fiscal Carrillo Prieto.

Tita Radilla dijo que durante su estancia en Washington, el viernes, el fiscal Carrillo Prieto anunció que en esos momentos se estaba consignando en México el caso de un desaparecido.

Informó que el caso de su padre se encuentra en esa instancia internacional, donde el fiscal dijo que no se han agotado las instancias nacionales y que las consignaciones son cuestión de tiempo.

Considera que el tiempo cuenta mucho por que muchos de los hijos de los desaparecidos ya están viejos y las madres ya son pocas.

Sostiene que las instancias nacionales no funcionan y por ello llevaron a las instancias internacionales el caso de Rosendo Radilla, que está allá como un ejemplo de que los desaparecidos fueron gente trabajadora y servidora a su pueblo, que lucharon por una patria mejor y por eso fueron desaparecidos.

Dijo que el fiscal dice que han citado a declarar a militares, pero a la organización no le queda claro a quiénes ni cuándo.

468 ad