Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mejoró en los últimos meses el abasto de medicinas en la Ssa, afirma Herón Delgado

 Luluani Vega  

El secretario de Salud en el estado (Ssa), Herón Delgado Castañeda, aseguró que el abastecimiento de medicamentos en áreas rurales “ha mejorado considerablemente, era un talón de Aquiles para la Secretaría, pero lo hemos enfrentado en los últimos meses, sobre todo con el programa Oportunidades”.

El funcionario estatal fue consultado luego de que el secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, (SNTS), Felipe Francisco Becerril Sotelo, inaugurara la Primera Semana de Actualización Médica “Doctor César Piña Cámara”, que se llevó a cabo en el salón Triángulo del Sol del Centro Internacional de Convenciones (CIA) y en la cual participarán médicos especialistas, generales, enfermeras sindicalizados y estudiantes de medicina.

Delgado Castañeda afirmó que el reto que tiene en la Ssa es continuar los trabajos y tratar de tener una relación con el sindicato, además de solicitar mayor presupuesto para el siguiente año.

Aseguró que una de las prioridades para la Ssa capacitar a los médicos y enfermeras, “no lo vemos como un gasto sino como una inversión para que hagan mejor su trabajo”.

Delgado Castañeda añadió que los programas especiales de la dependencia se cubren al 100 por ciento y no hay problema por falta de medicamentos.

A cinco meses de que concluya su periodo como secretario de Salud en el estado, indicó no se ha dado ni se hará ningún cambio en la Ssa y continuarán con las mismas actividades, “en el área técnica, administrativa, el equipo de trabajo será el mismo”.

Por su parte, Becerril Sotelo informó que en el taller participarán especialistas de toda la República Mexicana, quienes expondrán temas como insuficiencia cardiaca, arritmias frecuentes, cáncer gástrico, cervicouterino, de mama, obesidad, sida, hipoglucemiantes orales e insulina, hipertiroidismo, apendicitis complicada, neurocisticercosis cerebral y traumatismo craneoencefálico.

Aseguró que la relación entre la Ssa y el sindicato es importante para que haya mejores acuerdos, cursos, incentivos, programas, apoyos financieros “y se eleve el nivel de conocimiento” de todos los trabajadores.

Unos 750 personas de  las siete regiones del estado acudirán al curso de actualización, que concluirá el viernes  29 de octubre..

Por otro lado, Becerril Sotelo comentó que en noviembre participará en un Congreso que posiblemente se lleve a cabo en algún estado del Norte, y llevará propuestas para un posible cambio de estatutos, seguridad e higiene, reglamento de escalafón, reglamento de capacitación y enseñanza, con el objetivo que haya mejores condiciones de trabajo.

468 ad