Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se carea el implicado en el asesinado del ganadero Kuri con policías ministeriales

 “Me siento amenazado”, dice en la diligencia Andrés Campos Kuri, nieto de la víctima que fue abatida a balazos en su rancho el pasado 15 de enero

 Jorge Nava  

Andrés Campos Kuri acusado de matar a su abuelo, el ganadero Felipe Kuri Estrada el pasado 15 de enero en el rancho El Paraíso, en el poblado de El Quemado, se careó con un coordinador y dos policías ministeriales que lo detuvieron por el homicidio.

En la diligencia, a petición de la defensa, al juez Noveno penal, tanto el procesado como su tío, Felipe Kuri Ríos se dieron cuenta que el ex coordinador de la Policía Ministerial en el sector Renacimiento, Bertoldo Delgado Bahena, quien ahora está habilitado en Tlapa de Comonfort, le entregó dinero a un interno que desde que comenzó la diligencia se encontraba detrás de él, escuchando todo.

Al darse cuenta de esto, el procesado, sus familiares y su abogado, Jorge Rangel Grimaldo, pidieron al juez Noveno penal, donde se lleva el caso, que asentara ese incidente porque manifestó que “qué va a pasar con mi vida, me siento amenazado”.

La tarde del jueves 15 de enero, en el rancho El Paraíso, el ganadero Kuri Estrada fue asesinado de dos tiros; según un policía, un desconocido esperaba en el estacionamiento de la casa al ganadero para disparar en cuatro ocasiones con una pistola calibre .380.

Andrés Campos se careo con el jefe de grupo de esa policía habilitado en el sector Renacimiento, Marcos Edgar Echeverría Rodríguez y con el policía, Rubén Berrun Hernández.

A petición del abogado del procesado, el careo entre Andrés Campos y los policías ocurrió porque éstos lo detuvieron el miércoles 14 de julio y, de acuerdo con las actuaciones, lo recibieron a la 1 de la mañana del 15 de julio en el Ministerio Público.

Los policías sostuvieron que lo detuvieron porque la empleada doméstica de la casa del asesinado, Mayra Yaneth Vinalay Valente, declaró en el Ministerio Público que el día de los hechos escuchó una discusión entre Felipe Kuri y su nieto Andrés Campos, y después los balazos.

La defensa de Andrés Campos, luego interrogó a Mayra Vinalay, quien dijo que esa declaración la obtuvieron los judiciales adscritos a la colonia Emiliano Zapata y Renacimiento por medio de amenazas que hicieron en su contra.

En su defensa, Andrés Campos afirmó que sus careantes lo torturaron, lo golpearon, amenazaron y les pedía que lo vieran a los ojos.

Los policías contestaron que lo detuvieron porque Mayra Vinalay declaró en el Ministerio Público. Cuando el abogado defensor Jorge Rangel les preguntó, los agentes dijeron que no recordaban a qué hora hicieron la detención, la hora que lo pusieron               a disposición, la hora que el Ministerio Público decretó la detención y no explicaron porque la empleada doméstica sabía quién mató a Kuri Estrada.

La diligencia comenzó a las 12 del día y terminó a las 4:30 de la tarde.

468 ad