Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Absuelven a comuneros de privación ilegal de la libertad y robo de vehículos: Suástegui

 Si la presa La Parota se va de Guerrero “será un triunfo para los opositores”, opina el portavoz

 Karina Contreras  

El portavoz de los comuneros opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que fueron absueltos de los cargos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículos los integrantes del movimiento Rodolfo Chávez y Jacinto Solís Vázquez, lo que demuestra que los cargos fueron inventados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otro lado, dijo que si la presa se va de Guerrero, como lo declaró el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, “será un triunfo para los opositores”.

En declaraciones para este diario, Suástegui Muñoz reveló que dos de los 10 comuneros acusados por el delito de privación ilegal de la libertad contra el funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada, fueron absueltos el viernes pasado, lo que demuestra que son inocentes.

Manifestó que esperan que en 15 días el caso de él y de Francisco Hernández –que siguen su proceso legal, luego de que la CFE se resistió a retirar las órdenes de aprehensión– se resuelva para que presenten una demanda contra el empleado de la paraestatal por el daño que les han causado.

Informó que ya giraron el tercer citatorio para el careo de los opositores con el empleado de la empresa porque en las dos anteriores no se presentó el quejoso.

Según el portavoz de los opositores a la hidroeléctrica La Parota, no hay posibilidades de diálogo entre los campesinos y la CFE, pues cuando ellos quisieron el diálogo no la negociación la empresa los ignoró, por lo que ahora no hay nada qué platicar.

Sobre las declaraciones de Salazar Adame de que la presa se pueda cancelar, dijo que para los opositores “es un triunfo que la presa se vaya de Guerrero. Ya nos han dicho que varios campesinos que fueron empleados de la CFE han sido liquidados”.

Señaló que no les importa y no tomarán en cuenta la opinión de los funcionarios como el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio, quien los invitó a cambiar su postura, y agregó que ellos nunca se han preocupado por los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Suástegui Muñoz manifestó que los campesinos no tendrán la culpa que la presa se cancele porque siempre se opusieron a lahidroeléctrica y no vendían sus tierras.

468 ad