Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al Ayuntamiento que se encargue de recoger la basura de la zona federal

 El alcalde anuncia que el 1 de diciembre serán presentados los nuevos trabajadores de los Ángeles Turísticos

Integrantes de la Unión Nacional de Servidores Turísticos Náuticos de México solicitaron al Ayuntamiento de Acapulco trabajar en la recolección de basura de la zona federal. El presidente de esa organización, Alfredo Herrera Myers, pidió que el programa piloto aplicado del 15 al 30 de junio de este año siga ejecutándose.

Al ser consultado por los reporteros, López Rosas anunció que el 1 de diciembre terminarán las obras de iluminación en la Costera y la playa para que durante la temporada turística se brinde un servicio adecuado a los visitantes y ese mismo día se presentará a los nuevos trabajadores de los Ángeles Turísticos.

En la reunión sostenida con diez integrantes de esta organización se le planeó a López Rosas que la recolección de basura no es eficiente por parte de la Promotora y Administradora de Playas ni por la Coordinación de Servicios Públicos Municipales porque en ocasiones los cestos de basura permanecen dos días y superan su capacidad de almacenamiento.

También asistió la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra, quien aseguró que la recolección de basura sí continua efectuándose como se había pactado con los prestadores de servicios turísticos hace meses.

No obstante, Herrera Myers invitó al alcalde a recorrer la zona federal marítima terrestre, en especial por la desembocadura de los cauces pluviales porque allí se evidencia que la recolección de basura no es eficiente.

Minutos después, en entrevista con los medios de infomación, López Rosas afirmó que la contratación de empresas por parte del municipio para ejecutar algunas acciones como vigilancia, en el caso del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA), Seguritec, y limpieza en el caso de Servicios Urbanos de Puebla S.A. (SUPSA) no significa que el Ayuntamiento no haya sido capaz de ejecutarlos.

“Hemos demostrado que podemos, pero no podríamos quedarnos en el pasado hay tecnología que hay que aprovechar y no creo que Acapulco deba quedarse al margen”, dijo.

López Rosas indicó que la introducción de Seguritec en la vigilancia del puerto no causara problemas porque las bases de datos no serán administradas por la empresa contratada, pues éstas siguen en manos del Ayuntamiento y agregó que a partir de la próxima semana se recibirán reportes del comportamiento de los policías, operaciones y detenciones que se realicen, el objetivo es seguridad “un reclamo general”.

En este sentido, reiteró que las conversaciones con el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, continúan para que las Fuerzas Federales de Apoyo regresen al puerto. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad