Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diversas organizaciones demandan a la SEG que se anule el examen de oposición

 La falta de solución a normalistas puede traer inestabilidad social al estado, dice el ex dirigente de la CETEG, Bulmaro Muñiz

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Sindicatos del sector educativo y laboral, así como organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la anulación del examen de oposición para la entrega de plazas a egresados normalistas y exigieron el cumplimiento del punto de acuerdo parlamentario del Congreso del Estado mediante el cual se pide al gobierno federal y estatal se coordinen con el Congreso de la Unión para resolver los problemas de las normales públicas del estado.

El representante del Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG), Bulmaro Muñiz Olmedo –ex dirigente de la CETEG– en conferencia de prensa afirmó que el argumento de la SEG en el sentido de que hay un excedente de 6 mil maestros en el estado, cuando en realidad no se ha logrado la cobertura necesaria para erradicar el analfabetismo, dijo que “ni con la contratación de los más de 600 egresados normalistas se atendería la demanda real de docentes que existe en la entidad”.

Consideró que la postura del gobierno del estado, quien por una parte pretende minimizar el movimiento de los normalistas que lleva poco más de un mes, y por otro lado hostiga y amenaza a los jóvenes, “pone en riesgo la estabilidad social de la entidad, pues los normalistas no están solos”, advirtió.

En este sentido, el dirigente del MIG dio lectura a un documento que aseguró fija la postura de 42 organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como sindicatos laborales y del sector universitario aglutinados en la denominada Red Comunitaria Contra la Corrupción, Transparencia y Blindaje Electoral en Guerrero, destacó que: “es innegable que este conflicto tiene su origen en el quebranto financiero de la SEG, el cual asciende a más de mil 782 millones de pesos”.

Recordó que este desfalco financiero fue reconocido por el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, cuando compareció ante el Congreso del estado y dijo que se debe a la entrega de 6 mil 500 plazas al margen del presupuesto oficial.

Ante esto, el ex dirigente de la CETEG y militante del PRD exhortó a Pano Cruz para que dé una explicación pública sobre el procedimiento para la asignación de estas plazas, “los mecanismos de contratación y quiénes fueron los beneficiados”.

por medio del documento, los miembros de la Red, también criticaron la tendencia de disminuir la educación pública y el fomento de la educación privada en todos los niveles.

“Resulta sospechoso que a los 200 egresados de las normales privadas, de los cuales el 70 por ciento son profesores de secundaria y 200 de primarias, no se les aplica el examen de oposición como a los egresados de las normales públicas”, expresa en el punto que refiera a la transparencia en la SEG y en la Sección 14 del SNTE.

En este sentido, se propone aplicar también examen de oposición a las personas que la SEG está contratando para impartir clases en escuelas de telesecundaria, porque “muchos de ellos no tienen formación pedagógica”.

Debido a que ya comenzó el proceso electoral, los integrantes de la Red demandaron al gobierno del estado solucionar este conflicto para evitar que los egresados normalistas sean utilizados o “manipulados políticamente”.

468 ad