Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncio del subsecretario Esteban Espinoza Revisará la SEG el caso del Cendi con el nombre de Emiliano Juárez Acevedo

 Para el dirigente estatal del PRD, Martín Mora, se trata de un acto de egolatría

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Esteban Espinoza Peza, informó que la dependencia revisará el caso del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que lleva el nombre del hijo del gobernador Rene Juárez, Carlos Emiliano Juárez Acevedo.

Ello luego de los reiterados señalamientos en el sentido de que no se cumplió con el reglamento de la propia dependencia para la asignación del nombre a las instituciones educativas.

El funcionario, quien se rehusó a abundar en el caso, sólo dijo que no conoce el acta en el que se otorgó ese nombre porque no es de su área; en cambio si reconoció que la SEG ya está revisando si procede o no que esa institución lleve ese nombre.

“¿Cuál Cendi, no sé donde está?”, dijo el funcionario de la SEG cuando en una conferencia de prensa en la que habló sobre el examen de oposición a los egresados se le preguntó sobre el tema.

“Bueno, si hay algo en ese Cendi, de seguro se va a corregir en los próximos días”, agregó sarcástico el subsecretario de Educación.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, calificó como “un acto de egolatría” el hecho de que autoridades hayan impuesto el nombre del hijo del gobernador a dicho centro infantil.

“Lo que debería de hacer el gobernador René Juárez es ponerse a trabajar en los últimos cinco meses que le quedan de gobierno y no realizar actos de egolatría porque no le queda, todo mundo sabe que fue un pésimo gobernante”, dijo Mora Aguirre.

Además, demandó al secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, que ordene el retiro de la placa con el nombre del hijo del gobernador René Juárez que se encuentra en el Centro de Desarrollo Infantil ubicado a un costado del museo de La Avispa.

“Que retire la placa y no va pasar nada, estamos seguros de que el pueblo lo va a perdonar de ese garrafal error que cometió Daniel Pano”, indicó Mora Aguirre.

Recordó que otros países se le impone nombres a instituciones educativas, de calles de personas que han dejado un legado cultural, político y social; “pero aquí en México se rompen las reglas y son los propios gobernantes que para satisfacer su ego le ponen sus nombres a sus obras sociales como sucede aquí en Guerrero”, señaló el dirigente estatal del PRD.

Es una imprudencia política, dice el diputado Félix Bautista

El diputado local y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Félix Bautista Matías, aseguró ayer que la decisión de ponerle el nombre del hijo menor del gobernador, René Juárez Cisneros a un plantel educativo de educación inicial fue calificada como imprudencia política.

En septiembre el gobernador develó la placa de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), ubicado a un costado del museo La Avispa que lleva el nombre de su cuarto hijo, quien tiene 3 años.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, afirmó en días pasados que esto se hizo a petición de los maestros y los padres que tienen a sus hijos en ese centro.

Dijo que la decisión que tomaron profesores y padres de familia al ponerle el nombre de Carlos Emiliano Juárez Acevedo no está bien, es una imprudencia política y falta de ética, consideró el diputado local al ser consultado al respecto.

“Si la intención de los docentes era llamar la atención del gobernador, mejor lo hubieran hecho elevando el nivel educativo del Cendi trabajando mejor y ofreciendo resultados”, expresó.

Consideró que tomando en cuenta que esta situación fue promovida por los padres y directivos del centro educativo, las autoridades de este sector debieron aplicar el reglamento que indica los lineamientos para otorgar nombre a las instituciones educativas.

Dijo que al enterarse de que se pretendía poner el nombre del hijo del gobernador, las autoridades educativas debieron platicar con los promotores para informarles que los nombres autorizados para las instituciones de educación son aquellos que representan valores culturales o de personajes destacados. (Ezequiel Flores Contreras / Chilpancingo).

468 ad