Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi 100 mil pesos no comprobó la ex directora de la Baltazar R. Leyva, revelan

 Presenta el ex supervisor de la Zona 60, Cipriano Gutiérrez documentos sobre la auditoría a la escuela primaria de Acapulco, efectuada por la Contraloría de la SEG

Según la auditoría que aplicó la Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) a la escuela primaria Baltasar R. Leyva Mancilla, la ex directora Dalia de los Santos Lugardo no comprobó casi 100 mil pesos, además de otros 50 mil pesos que no se depositaron en la cuenta bancaria de la escuela por venta de mercancías en la cooperativa.

Según documentos proporcionados por el ex supervisor de la Zona 60, Cipriano Gutiérrez Niño, en los que se comprueban los faltantes en el periodo 99-00, según lo informado por de los Santos Lugardo tenían un saldo de 5 mil 565 pesos, pero para la Contraloría debió tener un saldo de 29 mil 207 pesos, por lo que faltan 23 mil 742 pesos.

En el periodo comprendido del 00-01 –según la directora– el saldo fue de 6 mil 79 pesos, pero según la Contraloría debió ser de 50 mil 699 pesos, por lo tanto hubo un faltante de 44 mil 620 pesos.

Para el periodo 01-02, la ex directora presentó un informe de 5 mil 627 pesos de saldo, pero la Contraloría señaló que debió tener 36 mil 430 pesos, por lo cual hubo un faltante de 30 mil 802 pesos.

Gutiérrez Niño otorgó otros documentos de la auditoría, en los que se constata un faltante de casi 50 mil pesos por venta de mercancías de la cooperativa de la escuela, dinero que nunca fue depositado en la cuenta de la primaria.

Los papeles van signados por el contralor interno de la SEG, Marco César P. Peralta Hidalgo; el subcontralor interno Gustavo Pano Cruz y el jefe de Auditoría y Seguimiento, Javier Anaya Manzanares, así como los auditores Porfirio Barrera Alonso y Rubén Rebolledo Hernández.

Gutiérrez Niño, quien asegura que todavía es el supervisor de la Zona 60, debido a que el nombramiento de Eliseo Cabrera Cuenca –actual supervisor– no es legal, expresó que con dichos documentos desmiente las declaraciones de Dalia de los Santos Lugardo, quien dijo que a la llegada de Gutiérrez Niño comenzó a tener problemas. Aseguró que De los Santos Lugardo “es una persona irresponsable al querer buscar culpables de actos que ella cometió”.

Además dijo que la ex directora se solidarizó con los aviadores y en respuesta “niega todo tipo de documentación para entregarla a la supervisión y tampoco la recibe”.

Invitó a De los Santos Lugardo a un debate académico-pedagógico para mejorar la educación “porque no podemos estar con difamaciones, la educación está decayendo” indicó Gutiérrez Niño.

Finalmente mencionó que desde que llegó a la Zona 60, en diciembre de 1999, “era una anarquía tremenda, todos hacían lo que querían menos la labor de la educación y yo encontré más de 23 aviadores, la mayoría con dobles plazas”, por ello “toman esas acciones en su contra”. (Citlal Giles).

468 ad