Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas en silencio y de negro en la capital por la compañera que murió

 Denuncian dirigentes que el director de Gobernación estatal y el encargado de seguridad del Palacio de Gobierno los amenazan en el plantón para impedirles que colocaran una manta contra el gobernador. René Lobato y David Jiménez por el PRD y Pedro Nava del FODEG les ofrecen su respaldo

Con una marcha silenciosa y la mayoría vestidos de negro, egresados de las escuelas normales del estado recordaron ayer a su compañera Lucila Rivera Galeana muerta en un accidente automovilístico el sábado pasado cuando regresaba de participar en el examen de oposición, mientras tanto, dirigentes del movimiento denunciaron que el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, y el encargado de la seguridad pública del Palacio de Gobierno, Artemio Mejía Chávez, comandante Cobra, fueron a amenazarlos al plantón.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso local, David Jiménez Rumbo, acudieron al plantón a solidarizarse con el movimiento y ofrecieron respaldar a los jóvenes en sus gestiones. Asimismo el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, anunció también el respaldo de esta agrupación a los egresados normalistas.

Uno de los voceros del movimiento, Isidro Sánchez Hernández, dijo que el movimiento ya no es sólo de los egresados, sino que se trata ya de un problema social porque ya no sólo están participando los egresados y estudiantes de las nueve normales, sino partidos políticos y organizaciones sociales que cada día van ofreciendo su respaldo al movimiento.

El vocero denunció que aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer el director de Gobernación, Rey Hilario Serrano, y el encargado de la seguridad del Palacio de Gobierno, Artemio Mejía Chávez, Comandante Cobra, fueron hasta el plantón para impedirles que colocaran una manta que llevó uno de los egresados en la que se leía: “René asesino”.

“Nos dijeron que no politicemos el asunto, que el gobierno nada tiene que ver en el caso de la muerte de la compañera Lucila Rivera, pero nosotros decimos que si no fuera por la aplicación del examen, por el hostigamiento y las presiones del subsecretario de Educación Media Superior y Superior y del director de normales Eduardo León Encarnación, para que acudiera a participar en el examen la compañera todavía estuviera viva y aquí con nosotros”, dijo Sánchez Hernández.

Añadió que el examen de oposición que se aplicó el sábado está plagado nuevamente de irregularidades y que a los egresados les queda claro que no existe tal transparencia y equidad, puesto que dijo que esta vez las autoridades de la SEG ni siquiera el número de las fichas dieron a conocer y que hubo cambio de sedes de última hora lo que violentó la convocatoria.

Por ello dijo que continuarán con su movimiento en los próximos días a pesar de las amenazas de que serán desalojados y del hostigamiento que siguen recibiendo por parte de las autoridades del estado y de la SEG.

El dirigente estatal del PRD, Mora Aguirre, y el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local, Jiménez Rumbo, visitaron ayer el plantón que mantienen los egresados normalistas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde ofrecieron el respaldo de ese partido y apoyarlos en sus gestiones para que se resuelva sus demandas.

El dirigente estatal del PRD calificó como justa la demanda de la autorización de las 690 plazas para los egresados de las nueve normales el ciclo escolar pasado, puesto que que merecen el empleo y que Guerrero requiere todavía de maestros en varias localidades en donde hay escuelas cerradas.

En su opinión, para contratar maestros no se requieren de “filtros” como el examen de oposición puesto que dijo hacen falta mucho más de los 690 maestros que acualmente están solicitando plazas.

Informó que sólo en los municipios que gobierna el PRD hay más de mil maestros municipales, cuyos salarios los paga el ayuntamiento porque el gobierno estatal y federal no se hace cargo de ellos. Indicó que estos maestros por recibir sueldos del municipio cobran la mitad de lo que deberían de ganar.

Agregó que si la SEG sacara de la nómina a los aviadores, podría contratar no solamente a los 690 egresados que están demandando actualmente plazas, sino a los más de mil maestros municipales que cobran en los ayuntamientos.

Mientras tanto el diputado Jiménez Rumbo dijo que en su calidad de legislador ha comenzado las gestiones para que el gobernador René Juárez y el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, reciban a los egresados.

También dijo que no es posible que el problema se haya prolongado tanto “cuando hay escuelas que están pidiendo maestros y maestros que están pidiendo escuelas”.

Mientras tanto en conferencia el dirigente del FODEG, Nava Rodríguez, también ofreció el respaldo de esa agrupación al movimiento de los egresados.

Coincidió que no es posible que a pesar de que existen muchas comunidades sin maestros el gobierno estatal se niega a autorizar las plazas a los egresados que fueron formados para eso.

Nava Rodríguez informó que esta semana vendrán comisarios de comunidades de Ahuacotzingo, de Teloloapan y de Cuetzala del Progreso para dar nombres de comunidades en donde no tienen maestros a estas alturas del ciclo escolar.

“Por ello demandamos al gobernador René Juárez y al secretario de Educación que atiendan el problema de los egresados normalistas porque lo que piden es justo como lo es un empleo pero además continuar a resolver el problema de rezago educativo que existe en Guerrero”, dijo.

Los aproximadamente 600 egresados poco después de las 3 de la tarde hicieron una marcha silenciosa de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro al Zócalo de esta capital.

Al frente llevaban un gran moño negro en señala de luto por el fallecimiento de su compañera Lucila Rivera Galeana que el sábado pasado en un accidente automovilístico falleció cuando regresaba de participar en el examen de oposición. En el percance también resultó lesionado su compañero Cristian Pino Serrano. La mayoría de los egresados vestían también ropa negra.

Luego de recorrer varias calles los egresados volvieron a concentrarse en la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde cumplieron ya 35 días en plantón.

468 ad