Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la sede estatal del PRI una aspirante a regidora en Iguala

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unos 60 simpatizantes de la priista Graciela Cruz Román tomaron ayer las instalaciones de la sede estatal del PRI para exigir que se les integre en la planilla para la candidatura a la presidencia municipal de Iguala.
Ahí, la aspirante denunció que el candidato a presidente municipal del PRI, Éric Catalán Rendón, le ha cerrado el espacio junto a su grupo político y la dirigencia estatal, “porque no quieren que les hagamos sombra en el ayuntamiento, ellos no tienen votos, nosotros tenemos a la gente”.
Informó que el secretario de organización del PRI, Daniel Pano Cruz, se encontraba armando las listas de las planillas hasta el último minuto en que la ley se los permitía, pues platicó con ellos y quedó en resolverles.
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) tenía hasta las 12 de la noche para dar a conocer qué candidaturas se aceptaron y cuáles eran improcedentes.
Mientras tanto, los manifestantes no permitían la entrada ni salida de personas al inmueble.
Así, amagó con que si no se le entregaba el espacio de regidora en la planilla de Iguala, “vamos a llamar a no votar por el PRI en el municipio, el partido es del pueblo y lo tienen secuestrado las cúpulas”.
En ese sentido, consideró que “las imposiciones en el partido le van a hacer daño a (Enrique) Peña Nieto, porque nosotros no nos vamos del PRI a otro partido, somos priistas, pero vamos a llamar a no votar por el PRI y somos nosotros quienes tienen gente”.
Los manifestantes llegaron al inmueble alrededor de las 11 del día de ayer, y solicitaron una audiencia con el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, pero se les informó que estaba en el IEEG.
La misma respuesta obtuvieron cuando preguntaron por el secretario de organización.
Así, el secretario particular de Cuauhtémoc Salgado fue quien los atendió y se comprometió a concertar una cita con alguno de los dos funcionarios.
En la reunión, Graciela Cruz informó a sus simpatizantes que “el delegado se hospeda en casa de Éric Catalán, debió estar en un lugar neutral”.
Después el secretario particular les dijo que tenía indicaciones de informarles que se retiraran y formaran una comisión, pues serían atendidos hoy.
Lo anterior fue tomado como una burla por los manifestantes; uno de ellos recordó que los plazos habían fenecido, “si no se registra hoy ya no se registró, a lo mejor mañana tenemos la oportunidad de hablar con nuestro presidente para que nos diga que ya se acabó el plazo ‘pero la vamos a tomar en cuenta dentro de tres años’, sería una reunión para el anecdotario”.
Más tarde, la aspirante Graciela Cruz informó que logró reunirse con el secretario de organización y éste le prometió que sería incluida en la planilla como regidora, pero mientras tanto las instalaciones seguían bajo el control de sus seguidores.

468 ad