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Sí incurrió en desvíos la Tesorería del Ayuntamiento de Chilpancingo: AGE

 Presenta informe de la cuenta pública enero-abril

En un mes y 22 días gastó recursos sin tener presupuesto autorizado, señala el reporte. Sobregiro de partidas, excedentes y gastos no presupuestados y sin la autorización del Cabildo, otras irregularidades

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El informe de la Auditoría General del Estado (AGE) sobre la revisión de la cuenta pública del primer cuatrimestre enero-abril 2004, del Ayuntamiento de Chilpancingo, determinó que la tesorera Norma Ramírez Pita “incurrió en responsabilidades” al ejercer recursos durante 1 mes y 22 días sin tener presupuesto autorizado.

También se descubrió –agrega– un sobregiro de partidas, excedentes y gastos no presupuestados y sin la autorización del Cabildo.

La instancia fiscalizadora del Poder Legislativo señala que el Presupuesto de Egresos de este municipio se presentó “fuera del término legal”. Este fue aprobado por el Cabildo el 23 de febrero de 2004 y presentado ante la instancia legislativa el 1 de marzo del mismo año, hecho que violentó el artículo 107 de la ley Orgánica del Municipio Libre.

El artículo en mención indica que: “El Tesorero no podrá en ningún caso efectuar pago alguno que no esté previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente, o que no cuente con la aprobación del Ayuntamiento. Los tesoreros que no cumplieran con esta prevención incurrirán en responsabilidad oficial en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

El Sur tuvo acceso a este documento oficial y, así como lo informó la semana pasada, la AGE ha descubierto, desde el ejercicio fiscal del año pasado, serias irregularidades en la administración pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, como sobregiro de partidas y transferencia de recursos no establecidos en el presupuesto, los cuales no han sido autorizadas por el Cabildo, así como excedentes y falta de comprobación de gastos, que hasta el momento ascienden a casi 90 millones de pesos.

Del cierre fiscal 2003 y el primer cuatrimestre de 2004, la AGE revela que la actual administración encabezada por el alcalde Saúl Alarcón Abarca tampoco ha comprobado “recursos importantes del Ramo 33”, rubro económico destinado por la federación y que viene etiquetado para obras y acciones específicas.

Por eso la AGE recomienda en su informe que los recursos del Ramo 33 se deben ejercer “con la periodicidad y forma establecida en la normatividad aplicable y evitar el subejercicio de los recursos de este fondo”.

En este sentido, advierte que en el caso de no aclararse las observaciones que se precisan se procederá conforme la ley de fiscalización.

Las autoridades municipales han refutado el informe al insistir que no lo conocen y afirman que trabajan con finanzas sanas, pero hasta el momento han presentado pruebas, incluso el regidor priísta Jaime Ramírez Solís dijo en un medio local que la información “tiene tintes electoreros”.

Sin presentar montos, la AGE indica que el estado financiero de este Ayuntamiento refleja que “no han sido comprobados recursos importantes del Ramo 33 de la administración anterior”, que encabezó el actual jefe de asesores de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), José Luis Peralta Lobato.

Incluso señala que la captación, recaudación, administración, custodia y aplicación de los recursos federales, estatales y municipales que ha hecho el Ayuntamiento de Chilpancingo “no se ajustan a la normatividad establecida y presuntamente causan daños y perjuicios en contra de la hacienda municipal”.

El Presupuesto de Ingresos autorizado por el Congreso del Estado para este año fue por 201 millones 851 mil 733 de pesos –una disminución de 9 millones 903 mil pesos en comparación al año pasado, que fue de 211 millones 754 mil pesos–, dependiendo en un 72 por ciento de la federación y el 26 por ciento como ingreso propio en este primer cuatrimestre.

En el ejercicio fiscal enero-abril, entre los ingresos, que ascendieron a 66 millones 313 mil 327 pesos, y el gasto ejercido, que fue de 41 millones 345 mil 626, hay una diferencia de 24 millones 967 mil 700 pesos.

Esta diferencia presupuestal está integrada por “las cuentas de caja, deudores diversos y por gastos a comprobar del Ramo 33”, indica el informe oficial entregado al Congreso del Estado el 10 de septiembre.

En materia financiera (811 mil 283 pesos), y de obra pública (235 mil 926 pesos), se hicieron observaciones por un monto de 1 millón 47 mil 209 pesos, así como observaciones de tipo administrativo –sin detallar– relativas al aspecto presupuestal.

La AGE detectó que el Ayuntamiento capitalino extralimitó los recursos de tres partidas por un monto de 764 mil 971 pesos, las cuales son “gratificaciones por concepto de bono a las madres, equipo de cómputo y telecomunicaciones, combustibles y lubricantes”.

También se ejercieron 10 millones 233 mil 289 pesos en 25 partidas “no consideradas en el Presupuesto de Egresos ni autorizadas por el Cabildo”, destinadas a la adquisición de equipo de transporte de empleados, adquisición de maquinaria y equipo diverso, sueldos eventuales, horas extras e indemnizaciones y finiquitos.

El año pasado se destinaron de la misma forma –irregular– 10 millones 177 mil 949 pesos para a 21 partidas destinadas a “servicios de transportación, ayudas sociales a campesinos, equipamiento en general y aportaciones de gastos indirectos”.

En el rubro de recomendaciones, la AGE exhorta al Ayuntamiento capitalino a respetar la propuesta de obras aprobada en el Coplademun que debe ejecutarse con el recurso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y en caso de sustitución de obras deben presentar la justificación y autorización correspondiente.

También recomienda que las obras sean ejecutadas conforme a las especificaciones técnicas establecidas en sus expedientes, esto con “el fin de evitar observaciones en la revisión física de éstas”.

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