Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge que el PRD muestre su rostro responsable a la gente: Rosario Herrera

 Conforman la Izquierda Ciudadana, nueva corriente del partido en Guerrero. La izquierda intolerante, la que bloquea las carreteras sólo causa descontento en los ciudadanos, asegura

Al conformarse la Izquierda Ciudadana como una nueva corriente del PRD en el estado, la diputada federal Rosario Herrera Ascencio se manifestó por “mostrar la cara del PRD responsable”, porque “la izquierda fundamentalista, la izquierda intolerante, la que va a bloquear las carreteras sólo causa descontento en los ciudadanos”.

En el acto, celebrado el sábado en Acapulco, se invitó a los asistentes a ser promotores del voto de la alianza Guerrero Será Mejor, y de su candidato Zeferino Torreblanca Galindo. Allí, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Hermilo Mejía Estrada, tomó protesta a los integrantes de la nueva corriente perredista.

Rosario Herrera dijo que el PRD en Guerrero no quiere recibir señalamientos por “incongruentes”, sino que buscan tener autoridad moral y humildad para criticar y reconocer los errores, lo que permitirá a los militantes proponer alternativas de solución a los problemas de Guerrero y de este partido.

Izquierda Ciudadana –aseguró Rosario Herrera– se forma para ayudar a cogobernar a Zeferino Torreblanca Galindo, porque a pesar de no ser militante del PRD es de izquierda, “es un hombre que ha estado siempre con el PRD y no dudamos que calificaremos juntos”.

En entrevista, la diputada federal por el Distrito 9 precisó que los integrantes de Izquierda Ciudadana no obedecen a una figura en especial, y explicó que la estructura de la corriente es que todos los participantes sean sujetos activos, no objetos clientelares para algún fin.

Al acto asistieron habitantes de Tierra Caliente, Costa Chica, y de colonias de Acapulco, como Nueva Belén, Ciudad Renacimiento, La Máquina, Tres Palos, Icacos y El Salto.

Así como los diputados locales Orlando Romero Romero y Rómulo Reza Hurtado; el asesor del PRD en la Cámara de Senadores Octavio Klimek Alcaraz; el presidente de la Cámara de la Industria Forestal en Guerrero, Felipe Anastasio Saucedo; la secretaria de Asuntos de la Mujer del CEE del PRD, Sara Castro Chamú; el coordinador regional de la campaña de Zeferino Torreblanca en Tierra Caliente, Antonio Pineda, entre otros.

Por su parte, Klimek Alcaraz propuso una izquierda que pugne por un desarrollo sustentable “como la vía para integrar una sociedad más justa”.

Consideró que “si queremos ser una verdadera alternativa política organizada debemos practicar la democracia de base, tratando de evitar la formación de una dirigencia indispensable y permanente”.

El también ex delegado de la Semarnat en Guerrero señaló: “No queremos caudillos ni dirigentes morales”, y bajo esa premisa invitó a los ciudadanos “a trabajar en la construcción de una izquierda ciudadana”.

También intervino el ex asesor de la Organizaciones de las Naciones Unidas en Guatemala y actual asesor del PRD en el Congreso, Gaudencio Mejía, quien denunció que el tema indígena en el PRD ha sido olvidado.

Ilustró que la población total de indígenas en México, equivalente a 13 millones de personas, es la población total de Ecuador y más del total de los habitantes de Guatemala, “y en México no están siendo tomados en cuenta”.

Consideró que la oportunidad que tiene el PRD en Guerrero de ser gobierno debe servir para asumir esta responsabilidad histórica con los 500 mil indígenas que hay en el estado, me’phas, amuzgos y nahuas.

Abundó que mas allá de quien gane el proceso electoral del próximo año deben existir políticas públicas para los pueblos indígenas, las cuales incidan en la creación de empleo y desarrollo “para que no tengan por que irse a Sinaloa o Baja California a trabajar, exponiéndose a pesticidas e insecticidas”.

Criticó la actitud “pasiva” que el PRD en Guerrero ha mantenido hacia los pueblos indígenas, “hay racismo, hay discriminación cultural, hay discriminación de estado”, e invitó a los integrantes de la Izquierda Ciudadana a retomar este tema y llevarlo a la agenda nacional. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad