Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propalar principios y valores hoy ausentes en la política, plantea Zeferino

 Participa en un homenaje a Pablo Sandoval. En gira por La Unión, Zihuatajeno y Petatlán, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor se reúne con jóvenes, mujeres, ganaderos y empresarios turísticos

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, Convergencia y PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, participó ayer en un homenaje póstumo al perredista y luchador social Pablo Sandoval Ramírez, en el cuarto aniversario de su muerte, organizado por jóvenes integrantes del Movimiento Juvenil Democrático.

Dijo que de manera humilde, “me vengo a unir a los pensamientos de Pablo Sandoval, al ideario, al talento y a la terquedad del amigo desaparecido físicamente” y apuntó que el mejor homenaje al extinto político “es el propalar principios y valores, hoy tan ausentes en la política de este país”.

Torreblanca llevó a cabo una gira de trabajo por los municipios de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, el sábado 23 y domingo 24 en donde tuvo reuniones de trabajo con diversos sectores de la sociedad.

Ayer, junto con la familia de Pablo Sandoval, su viuda Irma Carmen Ballesteros; sus hijos Pablo Amílcar y Susana Sandoval Ballesteros; su padre Pablo Sandoval Cruz y su hermano Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Torreblanca Galindo participó en el homenaje organizado por los jóvenes que apoyan su campaña política.

El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Petatlán, y estuvieron presentes el alcalde de este municipio, Francisco Javier Rodríguez Aceves; de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera; de San Jerónimo, Jaime Torreblanca García; el presidente del Consejo Estatal del PRD; Adolfo Plancarte Jiménez.

También el diputado federal por distrito 3, Francisco Chavarría Valdeolívar; la secretaria de Asuntos Juveniles del CEN del PRD, Azucena Reyes Miranda; la diputada local Gloria Sierra López y poco más de 400 militantes y simpatizantes del PRD y de su candidato.

Aquí, Torreblanca sostuvo que la responsabilidad que le han conferido “los demócratas de Guerrero en el PRD, en Convergencia, en el PRS, en la Alianza por Guerrero y los libres pensadores de Guerrero es trabajar a favor de las mejores causas de Guerrero”.

Habló de formar una nueva clase política en la entidad, “y la van a hacer también los jóvenes de Guerrero; efectivamente, no concibo a la juventud de Guerrero como parte simplemente de una secretaría para entregar balones o para entregar canchas deportivas a los jóvenes”.

“Sí a la Secretaría de la Juventud, pero no a una Secretaría de la Juventud entregadora de balones, no como premio solamente porque hay jóvenes en Guerrero; el mejor homenaje a Pablo Sandoval y a los jóvenes, insisto, es hacer política política”.

Antes, la joven Raquel Fajardo González, del Movimiento Juvenil Democrático, le dijo a Torreblanca que ya no hay jóvenes que en las campañas electorales son utilizados como porristas, “ya no hay jóvenes de esos, nosotros, los jóvenes de la Costa Grande somos luchadores, emprendedores, entusiastas y sobre todo, también hacemos política”.

“Guerrero necesita un administrador, una persona inteligente y capaz, que saque al estado de ese hoyo en el que se encuentra hundido económica, social, educativa y políticamente (…) ya basta de gobiernos corruptos, ineptos, ahora queremos un gobierno que cumpla con la gente”.

Previamente, el candidato del PRD se reunió con mujeres petatlecas e inauguró su casa de campaña en esta cabecera municipal.

Empresarios turísticos de Zihuatanejo demandan más atención

El sábado, en Zihuatanejo, Zeferino Torreblanca tuvo un encuentro con empresarios turísticos y miembros de la iniciativa privada en un salón del hotel Radisson.

Ahí, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, Héctor Manuel Ezeta Gómez, se quejó de la competencia desleal que muchos hoteles hacen en contra del comercio organizado de este destino turístico al ofrecer paquetes denominados “todo incluido”, lo que no permite que los visitantes hagan consumo fuera de las hospederías y propuso una visión de turismo sustentable.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Ixtapa, Christopher Payne, demandó más atención al sector turístico.

El representante de la Asociación de Operadores Turísticos, Mario Hernández Diego, enumeró las necesidades como el mejoramiento de las vías terrestres, pues se quejó de que la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo además de insegura por los constantes asaltos a autobuses, está llena de topes a lo largo de 250 kilómetros.

Propuso que se hagan libramientos en Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Petatlán, para abreviar el tiempo y evitar los bloqueos que diversos sectores sociales hacen sobre esta vía.

Asimismo, se dolió que todavía no esté concluida la carretera mejorada que comunica a Ixtapa-Zihuatanejo con la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

También habló de la pésima imagen que producen a los visitantes los basureros a cielo abierto que hay sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo y de que en el aeropuerto internacional de Zihuatanejo, apoyada por los directivos de esa terminal aérea, una compañía extranjera pretende monopolizar la venta de comida, desplazando a comerciantes que más de 25 años han trabajado ahí.

Más adelante expuso el conflicto social que prevalece por la pretensión del cambio de terminal marítima en el muelle de Zihuatanejo hacia las instalaciones de la empresa Puerto Mío. Sostuvo que el turismo de crucero “no es lo máximo, pero son futuros candidatos a volver al destino”, por lo que pidió que se atienda y se le dé una solución favorable.

Se quejó de que por años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha cobrado grandes cantidades de dinero a los cruceros que fondean en la bahía de este puerto pero que jamás han regresado esos recursos en mejoras para el muelle principal, lo que ha contribuido a agravar más la inconformidad social que prevalece.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, habló de la necesidad de ofrecer incentivos fiscales a los pequeños inversionistas que han arriesgado su capital en este lugar de playa “no estamos en contra de que vengan más inversionistas, sino que no hay ningún programa fiscal que favorezca a los que ya estamos aquí”.

Destacó la diferencia de la imagen turística entre Ixtapa y Zihuatanejo y se quejó de que las autoridades en lugar de apoyar a los ciudadanos y hoteleros, “si arreglamos nuestras fachadas para mejorar la imagen, nos cobran más predial”.

Señaló que los asentamientos irregulares ubicados en las partes altas de los cerros de este puerto, han traído efectos colaterales al sector turístico, pues al carecer de servicios básicos como el drenaje y recolección de basura, en temporada de lluvias las heces fecales y los desechos son arrastrados a las calles y a la bahía.

El presidente de esa misma asociación, Edison Siécola, propuso la creación de una ciudad satélite y reubicar a todos los asentamientos irregulares y recuperar la inversión vendiendo esos lotes a los ricos que sí puedan pagarlos.

Luego, dijo que “entrando en política, nos preocupa saber quién nos va a gobernar, ahora sabemos que ya no es tan importante el partido, sino la persona” y pidió a Torreblanca que hablara un poco sobre él y su proyecto para ver si lo convencía.

Luego de escuchar los planteamientos, Torreblanca habló de la necesidad de crear una conciencia colectiva de participación.

Apuntó que de ser gobernador, él solo no va a solucionar todos los problemas y carencias, sino que es necesaria la participación activa de los sectores y de los ciudadanos, “ya es necesario cambiar esa mentalidad de que el gobierno es el que tiene la obligación de hacernos todo”.

Indicó que ante el cúmulo de carencias y necesidades del sector turístico en Ixtapa-Zihuatanejo, los hoteleros y la iniciativa privada “también han sido responsables, es necesario participar, no quejarse y esperar a que vengan a resolverlo”, por lo que los convidó a que juntos “hagamos una revisión entre promoción e infraestructura”.

Estuvieron en esta reunión el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Gustavo Jiménez Tapia; el gerente de ese organismo, José Luis Arriaga; el director de Turismo municipal, Raúl Chávez Marino.

De esta reunión, Torreblanca y su comitiva se trasladaron a la Asociación Ganadera local, en donde ya lo esperaba el alcalde Amador Campos Aburto y el alcalde de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera.

Ante poco más de 200 ganaderos, Torreblanca habló de invertir y apoyar más al campo, y se quejó de que por falta de interés hacia este sector, “más de 800 mil guerrerenses estén ahora en Estados Unidos”.

468 ad