Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nogueda Otero y Francisco Román saben de la desaparición de Rosendo Radilla, señala su hija Andrea

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Luego de que según la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) fueron libradas órdenes de aprehensión en contra de “ex funcionarios del más alto nivel” del gobierno de Guerrero, y según versiones periodísticas son el ex gobernador Israel Nogueda Otero, el ex procurador Francisco Román y del general, ex comandante de la 27 Zona Militar de Acapulco Salvador Rangel Medina, por las desaparición de Bernardo Reyes Félix, familiares de otros desaparecidos esperan información también de los suyos.

Andrea Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974 en Atoyac por militares, señaló que ojalá que con las órdenes de aprehensión que giró el juez federal contra de los ex funcionarios de Guerrero se esclarezca y se logre la ubicación de su padre quien fue desaparecido por efectivos del Ejército mexicano en septiembre de 1974 en un retén militar instalado en la carretera federal Acapulco-Atoyac.

Según versiones extraoficiales, a petición de la Femospp el juez segundo de distrito con sede en Acapulco libró la semana pasada la orden de aprehensión en contra del ex gobernador, el ex procurador y el ex comandante de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco por la supuesta desaparición de Bernardo Reyes Félix.

La Fiscalía considera que este caso tiene relación con la de Rosendo Radilla Pacheco desaparecido por el Ejército mexicano en 1974 en la Costa Grande.

Por ello su hija la catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAG, Andrea Radilla, entrevistada vía telefónica ayer dijo: “Yo como hija espero que esos delincuentes sean detenidos y que digan dónde está mi padre”.

Incluso informó que unos días dos agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Femospp se entrevistaron con ella para ampliar una declaración ministerial que hizo hace 12 años sobre la desaparición de su padre Rosendo Radilla Pacheco y añadió que ojalá que la información que proporcionó sirva para ampliar las investigaciones que den con el paradero de su padre.

Señaló que el ex procurador Francisco Román sabe del caso a pesar de que cuando su padre fue detenido ella y sus demás familiares visitaron al entonces procurador de Justicia y les aseguró que el gobierno del estado no tenía ninguna competencia sobre el caso.

Recordó que también se entrevistaron con el entonces gobernador Nogueda Otero “y nos recibió su secretario particular Juan Nogueda quien nos dijo que el caso de mi padre estaba fuera de la competencia del gobierno del estado”.

468 ad