Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que ordenan detener a Nogueda Otero, su procurador y el general Rangel

  Son señalados como responsables de la desaparición de un campesino atoyaquense. Notas periodísticas mencionan también a los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo. Oficialmente la Femospp no precisó quiénes son

El juez segundo de distrito con sede en Acapulco libró orden de aprehensión en contra de los probables responsables de la desapación forzada del campesino Bernardo Reyes Félix, ocurrida en este puerto en septiembre de 1972, informó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).

En un boletín de prensa difundido el sábado 23, la Fiscalía, que solicitó las órdenes de aprenesión, no precisa quiénes son los responsables, pero en diarios de la ciudad de México se publicó que trascendió extraoficialmente que las órdenes de arresto se giraron contra el ex gobernador Israel Nogueda Otero, el ex procurador de Justicia del estado, Francisco Román, el ex comandante de la 27 Zona Militar, general Salvador Rangel Medina, y también se mencionan los nombres de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo, principales involucrados en los delitos cometidos en la época de la guerra sucia contra la guerrilla de los años setentas y ochentas.

Este domingo, la Femospp no confirmó la información publicada en La Jornada, Milenio y Reforma.

En su boletín del sábado, la Fiscalía sólo dijo que “se involucra a ex funcionarios del más alto nivel local” del gobierno del estado de Guerrero, que la orden de aprehensión es por el delito de privación ilegal de la libertad y que ésta “es la undécima orden de aprehensión obtenida por la Oficina del Fiscal Especial”.

La Femossp agrega que “Este asunto que guarda estrecha relación con el de Rosendo Radilla Pacheco, cuyo caso fue materia de la audiencia que se celebró el 21 de octubre pasado en Washington, Estados Unidos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Cabe hacer notar que la desaparición forzada de Rosendo Radilla ocurrió en septiembre de 1974 en la carretera nacional Acapulco- Zihuatanejo, cerca de Cacalutla, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero”.

Sin embargo, la Fiscalía no explica cuál es la relación que encontró entre la desaparición de Bernardo Reyes Félix y la de Rosendo Radilla Pacheco.

Israel Nogueda Otero era gobernador de Guerrero en 1972, y durante su periodo el procurador fue Francisco Román.

En tanto, el general Rangel Medina tuvo a su cargo la Operación Telaraña, coordinada por el Ejército en Guerrero, por órdenes del secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, para exterminar a la guerrilla de Lucio Cabañas.

Por su parte, los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo han sido acusados de casi 150 desapariciones en Guerrero, y desde agosto de 2000 están presos en el Campo Militar Número Uno, sentenciados a 17 años por su relación con el narcotráfico.

Sobre la veracidad de los datos se buscó al fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, pero el vocero de la oficina, Eduardo Maldonado, informó que el funcionario está en Washington.

En un boletín de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) indica que la orden de aprehensión contra los implicados es por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, que es considerado como delito grave.

Según la información publicada por Reforma, Bernardo Reyes Félix fue detenido por la Policía Judicial de Guerrero el 24 de septiembre de 1972, en el puerto de Acapulco, cuando tenía 38 años de edad, y hasta el momento se desconoce su paradero. (de la Redacción).

468 ad