Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El narcotráfico es un “dragón de siete cabezas”, advierte Aguirre Franco

 Niega el arzobispo que en su diócesis –las dos costas y Acapulco– se reciban narcolimosnas

Para el Arzobispo Felipe Aguirre Franco el narcotráfico es un “dragón de siete cabezas”, el cual no se vence sólo con cortarle dos cabezas, así lo expresó después de que emitiera su opinión con relación a los dos estadunidenses asesinados en el municipio de Cutzamala, y en donde una de las versiones apuntara al narcotráfico. Asimismo dijo que estos hechos y el caso de la huelga del hotel Qualton son acontecimientos que perjudican la imagen del puerto.

Entrevistado después de la homilía, Aguirre Franco señaló que en el caso de los estadunidenses asesinados es muy fácil decir que fue un ajuste de cuentas, sin embargo, dijo que no puede afirmarlo, pero “si sabemos que cuando hay estas acciones de tráfico, de narcotráfico y de venta de estupefacientes, entonces se dan con frecuencia estos tipos de crímenes que tienen ciertas características, con un cierto denominador común como estas”.

Explicó que Guerrero es afectado por este tipo de ilícitos, tanto en la siembra, como en la venta y consumo de estupefacientes, “Guerrero tiene este problema y necesita afrontarlo, eso lo sabemos, las costas, la sierra, están con ese problema”.

Agregó que por eso muchas familias huyen porque dicen que “éste sabe mucho” y lo liquidan, lo cual señaló que debe ser una lucha constante contra este problema.

“Es una lucha constante, es un dragón de siete cabezas el narcotráfico que no se puede nomás vencer con cortarle una cabeza o dos y hay que seguir en esta lucha” indicó Aguirre Franco.

Expuso que la iglesia no ha tenido acercamientos con personas relacionadas al narcotráfico y negó que en su diócesis –las dos costas y Acapulco– se reciban narcolimosnas, en ese sentido dijo que han sido respetuosos, “no envían narcolimosnas para aquietar su conciencia (…) seriamos cómplices si aceptáramos un dinero mal habido de parte de los que cometen estos delitos gravísimos contra la salud”.

Acerca del hotel Qualton en donde se mantiene una huelga por conflictos entre arrendador y arrendatario, Aguirre Franco reiteró que estos acontecimientos “vengan de donde vengan” son denigrantes para el puerto.

Añadió que con estos problemas se pierde económicamente y se espera que los legisladores trabajen en estos puntos para que se prevenga el cumplimiento de obligaciones legales, tanto de arrendadores como de arrendatarios y de las mismas autoridades de los hoteles “que muchas veces por sus múltlipes trabajos o por intereses egoístas pueden olvidarse de obligaciones tan graves como es el cumplir con sus rentas o el pago adecuado a sus empleados”. (Citlal Giles).

468 ad