Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios se niegan a negociar por el predio de Plan de los Amates: Félix Castellanos

 El dirigente del Frente de Defensa Campesino dice que los ejidatarios esperan que en noviembre haya acuerdos con la SCT para que pague la expropiación como lo resolvió el TUA

 Karina Contreras  

El dirigente del Frente de Defensa Campesino, Félix Castellanos Hernández, dijo que en estos momentos están suspendidas las negociaciones entre los ejidatarios de Plan de los Amates y los empresarios de Tres Vidas, pues se niegan a negociar con un adelanto de 4 millones de dólares sobre el predio de 35 hectáreas en la Zona Diamante.

Explicó que esperan que a principio de noviembre haya negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tramo carretero que ganaron en el litigio que mantuvieron por varios años en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, donde éste ordenó la expropiación inmediata para que les paguen a los ejidatarios.

Castellanos Hernández advirtió que de no llegar a un acuerdo sobre el precio no aceptarán el pago de 65 centavos el metro cuadrado y agregó que los campesinos acordaron instalar una caseta de cobro en la vía que está en tierra del ejido.

Acerca de este punto, el dirigente del Frente dijo que han hablado con el presidente de la Comisión de la SCT en la Cámara de Diputados, Ángel Aguirre Rivero, para que intervengan y se agilicen las negociaciones, pues hasta el momento los funcionarios de esa dependencia se han cerrado al diálogo.

Sobre el litigio del valioso predio en la Zona Diamante que mantienen con los empresarios de Monterrey, Alberto Santos y Mauro Garza, dijo que están suspendidas porque a los empresarios les parece muy caro que los ejidatarios quieran 4 millones de dólares como inicio en las negociaciones que habían acordado con el gobierno del estado.

Castellanos Hernández señaló que la demanda de los ejidatarios de Plan de los Amates es justa, si se toma en cuenta que ellos venden en muchos dólares el metro cuadrado del predio. Dijo que los empresarios prefieren seguir en la lucha en los tribunales.

Añadió que los ejidatarios no tiene prisa y pueden pasar cinco año o más, y saben que ganarán el litigio, como ya se ganó en otras ocasiones. Reveló que esperan una sentencia próxima porque el TUA efectúo otros peritajes en el predio.

468 ad