Inauguran en Tlapa el códice de Azoyú 1 encontrado en 1940
Jesús Trigo Tlapa
Ante la necesidad de promover y de preservar el patrimonio histórico y cultural que han legado los antepasados de la montaña fue inaugurado el mural del códice Azoyú 1, en el portal del ayuntamiento municipal de Tlapa.
A 704 años de la erección y 114 años fundada como Tlapa, el secretario de Asuntos Indígenas, Pablo Sapién Cortés, fue el comisionado de cortar el listón inaugural de la pintura mural del códice Azoyú, además estuvieron el presidente de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Castro Justo, así como el presidente municipal de Tlapa, Rufino Vázquez Sierra.
El encargado y facultado de especificar el significado del leer el códice fue el antropólogo Abel Barrera Hernández que detalló que el motivo es de promover el conocimiento de “nuestra historia regional”, mediante de los documentos pictográficos que fueron elaborados por los Tlacuilos –pintores- indígenas que con gran ingenio y creatividad supieron registrar con imágenes y símbolos los hechos históricos relevantes a lo largo de la historia, “genealogías de grupos gobernantes, tributos, territorio, conflictos internos, las guerras, los pagos de tributo, los rituales, los sacrificios humanos y las deidades ”.
Unas de las cosa que hay, que precisar aunque el códice se llama Azoyú, pues así se llama el pueblo donde se encontró, en realidad se trata sobre la historia del señorío de Talpa-Tlachinollan.
Matizó que el relato histórico del códice Azoyú se describe a 250 años de historia, desde el año 1300 en que se fundó el señorío hasta el año de 1565, en que tlapa-Tlachinollan deja de tener gobernantes indígenas y queda bajo el dominio español. El códice se encuentra plasmado en un calendario Tlapaneco que, por sus características, ha sido comparado con un calendario teotihuacano. Los grifos de los años son hierbas (malinalli), viento (Ehecatl), vendo (mazatl) y movimiento (hollín). El códice Azoyú 1 tiene forma de biombo y presenta, en los costados superiores y derechos de cada pliego, una anotación calendario, fechada el relato presentado en cada folio.
Para dar cuenta del relato histórico que se encuentra registrado en la primera sección del códice Azoyú 1, el pintor Guillermo Gonzalo Guerrero Calderón elaboró un mural sobre la pared externa del edificio del ayuntamiento municipal de Tlapa de Comonfort. A diferencia del relato original en le códice, se lee de derecha a izquierda, el relato histórico en el mural sigue una trayectoria serpenteante, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Enfatizó que los códices Azoyú 1 y 2, y el lienzo de Tlapa fueron localizados en 1940, en el pueblo de Azoyú y fueron remitidos al acervo de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
El mural comienza con la presentación del personaje principal de la cueva de Oxtotitlán, la pintura olmeca presenta a un gran sacerdote que se encuentra sentado encima de la monstruo de la tierra. Con la presentación de este gran sacerdote, el artista ha querido enfatizar el papel primigenio de cultura olmeca en el desarrollo mesoamericano del actual estado de Guerrero y de la Montaña, así como indicar el origen de la escritura y del proceso civilizatorio.
El códice Azoyú fue elaborado con el apoyo del pasado el trienio y el actual, con ayuda del ayuntamiento municipal. En el cual el presidente municipal de Tlapa manifestó que el ayuntamiento quiere contribuir al desarrollo cultural del municipio con el fin de fomentar entre las nuevas generaciones de jóvenes y niños “al aprecio por lo que somos como pueblo” y tener una entidad propia que deben de llenar”, finalizó.




