Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Responsabilizan egresados al gobernador y a autoridades de la SEG de la muerte de una joven

 Después de presentar el examen el sábado pasado, la fallecida y un compañero que se encuentra grave sufrieron un grave percance automovilístico. Ambos eran dirigentes de los egresados de la CENEIMA, pero por presiones de sus padres y de León Encarnación y Espinoza Peza se vieron obligados a abandonar el movimiento, dicen

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Dirigentes del movimiento de los egresados responsabilizaron ayer a las autoridades educativas y del gobierno del estado de la muerte de una de sus compañeras, Lucila Rivera Galeana, quien falleció en un accidente automovilístico el sábado pasado después de haber aplicado el examen de oposición para concursar por las plazas para maestro.

En el percance automovilístico que ocurrió sobre la carretera Acapulco-Atoyac también resultó gravemente herido el egresado Cristian Pino Serrano.

Mientras tanto la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que el examen se aplicó el sábado pasado sin incidente alguno en tres sedes: en Acapulco, en la Escuela Secundaria Técnica Uno; en Petaquillas, en la Escuela Secundaria Técnica de ese lugar y para los de la Zona Norte se aplicó en la Escuela Secundaria Técnica de Tepecoacuilco.

En esta capital continúa el plantón de los egresados que se oponen al examen de oposición y demandan la asignación automática de 690 plazas a un igual número de egresados el ciclo escolar pasado.

Ahí, los dirigentes de los egresados, Efrén Guillén y Gloria Benítez denunciaron quela egresada de la Escuela Centenaria Escuela Normal del Estado (CENEIMA) Lucila Rivera Galeana, de 22 años de edad y su compañero egresado Cristián Pino Serrano, quienes sufrieron un accidente automovilístico cuando regresaban de participar en el examen y en el que resultó muerta la primera y el segundo se encuentra grave, fueron hostigados y presionados por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, y el director de Educación Normal de la SEG, Eduardo León Encarnación, para que se presentaran al examen.

Explicaron que desde hace tres días sus compañeros egresados habían abandonado el movimiento debido a las presiones que ejercieron en contra de ellos sus padres, León Encarnación y Espinoza Peza.

Efrén Guillen informó que incluso Espinoza Peza sacó el 12 de octubre pasado de una reunión que se llevó a cabo en el restaurante Ombú a Lucila Rivera Galeana a quien amenazó para que dejara el movimiento y se presentara mejor al examen de oposición el sábado pasado.

Por su parte otra de las dirigentes Vanesa Velázquez denunció que los dos funcionarios presionaron también a sus dos compañeros por medio de llamadas telefónicas y de manera personal y que incluso cuentan con las grabaciones correspondientes; pero que como no prosperaron las presiones, optaron por llamar a sus padres, quienes viéndose obligados por la situación tuvieron que pedir a sus hijos que fueran a sacar ficha para que presentaran el examen este sábado.

Informó que los dos egresados fueron dirigentes de los egresados de la CENEIMA y que hasta hace tres días habían venido participando en las movilizaciones convocadas por la OENEG, “hasta que fructificaron las presiones de Esteban Espinoza y de Eduardo León”, dijo.

Los dirigentes del movimiento de los egresados informaron que el viernes sus compañeros todavía se pudieron comunicar vía telefónica por la mañana y les informaron que los egresados de las normales que se presentaron al examen de oposición habían sido trasladados en vehículos oficiales y particulares de la SEG, por lo que desconocen si el accidente ocurrido en la carretera Acapulco-Atoyac ocurrió en alguno de estos vehículos que proporcionó la SEG.

Por estas presiones que los obligaron a participar en el examen responsabilizaron del accidente en el que perdió la vida su compañera y resultó gravemente herido otro de los egresados de la CENEIMA al gobernador René Juárez Cisneros, al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz; al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, y al Director de Normales, Eduardo León Encarnación.

Mientras tanto, la SEG a través de su área de Comunicación Social informó que el examen de oposición, cuyos resultados se darán a conocer este lunes, se aplicaron para los egresados de las dos Costas en la Escuela Técnica Uno de Acapulco; para los de la Zona Centro y La Montaña en la escuela Secundaria Técnica de Pataquillas y para los de la Zona Norte y Tierra Caliente en la Escuela Secundaria Técnica de Tepecoacuilco.

Asimismo se deslindó a la SEG del percance porque, aunque no se dieron mayores detalles de los hechos, la dependencia aseguró que los egresados viajaban en una unidad del servicio de transporte público.

Regaña el gobernador a normalistas en Zihuatanejo

Estudiantes de la Escuela Normal para Maestros Teniente José Azueta, exigieron al gobernador René Juárez Cisneros que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les asigne matrículas, porque se las negaron a 41 alumnos en este ciclo escolar.

Los alumnos afectados y el director del plantel, Jorge Barrientos Galeana, acudieron el sábado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en esta ciudad, para esperar con pancartas de protesta a Juárez Cisneros.

De inicio, el gobernador les llamó la atención a los muchachos por su intentona de manifestarse en un acto en donde estaría el procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, “estas cosas así no se hacen, cómo van a hacer esto”.

Entonces, el director explicó a René Juárez que pese a que el plantel cumple con las exigencias normativas, cuenta con instalaciones propias y adecuadas y que ya egresó la primera generación de licenciados en Educación Primaria y Preescolar, este año escolar, sin explicaciones, les fueron negadas las matrículas a 41 alumnos y que están en riesgo de perder sus estudios.

Juárez Cisneros se comprometió a atender esta demanda, pero no quiso dar una fecha exacta de para cuándo les tendría una respuesta.(Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad