Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Sospecha que el Fovissste y la constructora Alday están coludidas en un fraude)

Señor director:

Le pido de la manera más atenta un espacio en su sección de lectores para hacer la denuncia de un fraude que está lesionando seriamente mis intereses y los de otros trabajadores.

Habiendo resultado beneficiaria de un crédito hipotecario del Fovissste decidí usarlo adquiriendo una vivienda de interés social a la Sociedad Mercantil denominada Proyectos y Construcciones Grupo Alday, SA de CV, propiedad del señor Rogelio Alday Baez, con domicilio actual en Capitán Malaespina 26, Depto. 201, Fraccionamiento Hornos, de este puerto.

Desde el 1 de agosto de 2003 firme escrituras en la Notaría 3 de Acapulco, a cargo del licenciado Jorge Ochoa Jiménez, de la casa No. 20 “B” de la Manzana 12, calle Privada Perla, del condominio Pacífico Dorado, de la primera etapa, ubicado entre los pablados de Las Cruces y Cayaco, Colonia la Navidad, de Llano Largo, fecha en la cual la empresa arriba mencionada se comprometió, a través del señor Armando Macip, agente de ventas, a entregar la casa en un mes, habiéndoles liquidado en su totalidad el inmueble y los gastos de escrituración.

A más de 14 meses de la firma de las escrituras, la Constructora Alday no sólo no me ha entregado la casa, sino que, según información de la Notaría Número 3, ni siquiera ha cubierto el costo de escrituración, por lo cual el inmueble aún no está asentado en el Registro Público de la Propiedad.

Cuando he recurrido a la empresa para reclamar su incumplimiento, ésta ha aducido incapacidad financiera para continuar la construcción, lo que es inadmisible, toda vez que en el momento de firmar escrituras, la Hipotecaria Crédito y Casa S.A. de C.V. se encargó de pagar a la cantidad de 246 mil 500 pesos que cubre el costo total correspondiente a la casa y la escrituración.

En la misma situación están otras varias docenas de familias, que han sido víctimas del mismo fraude.

Hace más de un año que los trabajadores que adquirimos una casa con la Constructora Alday estamos pagando las mensualidades, sin contar con la casa que nos corresponde. Nuestro raquítico salario se ve reducido en un 30 por ciento, pero quisimos hacer este sacrificio para contar con un patrimonio para nuestras familias.

¿Quién está permitiendo este fraude? Me parece incomprensible que a pesar de todas estas anomalías –de las que ya tienen conocimiento las autoridades del Fovissste– Alday siga apareciendo en Internet como una de las empresas que trabajan con esta institución. ¿Por qué un programa que, se supone, es para beneficio de los trabajadores se está usando para favorecer a empresarios fraudulentos?

Ante el reclamo de los afectados, las autoridades del Fovissste dicen que ellas ya no tienen nada que ver en el asunto, que este es un problema entre los beneficiarios del crédito y la Constructora Alday. Pero yo me pregunto, ¿cómo es que el Fovissste se permitió dar confianza a una empresa que carece de solvencia financiera para cumplir sus compromisos? ¿Qué arreglos hubo de por medio?¿Es que hay funcionarios coludidos?

El plan de la Constructora Alday implica 300 viviendas, la mitad en la primera etapa y la otra mitad en la segunda.¿Va a seguir permitiendo el gobierno este fraude? Es necesario que esto se de a conocer para evitar que otros familias sigan siendo engañadas.

 Atentamente
C. Sara Vargas Martínez

468 ad