Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pasará la iniciativa contra las camisas rojas, dice el priísta Víctor Hugo Islas

 Nadie puede ordenar el color que debe usarse el día de la elección, afirma el delegado en Acapulco

 Magdalena Cisneros  

El delegado especial del CEN priísta en Acapulco, Víctor Hugo Islas dijo que “nadie puede ordenar cómo va a ir vestido el día de la elección”, y que por eso se desechará la iniciativa de ley que presentó el diputado panista Antonio Morales de la Peña, que considera como acto de proselitismo, de presión o de inhibición del voto la presencia alrededor de las casillas de ciudadanos de un partido o coalición con camisas de un mismo color.

Dijo que el también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “se está curando en salud” al pensar que un color de camisas intimidará a los electores y en especial a los de Guerrero que “no se intimidan ante nada ni nadie, que ejercen su voto de manera libre, ningún color de ningún partido lo va a intimidar”.

Morales de la Peña, quien fue el candidato de la coalición PAN-PRD a gobernador en las elecciones extraordinarias de Colima, presentó el martes en tribuna una iniciativa de ley para sancionar la “marea roja”, en referencia a grupos de priístas vestidos con camisas de ese color que han vulnerado la limpieza en las recientes elecciones en diversos estados del país.

Propuso reformas al artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Propuso que si se presentan esta estrategia de mareas, aplicada por cualquier partido o coalición, se considere causa de nulidad en la votación recibida en las casillas afectadas.

Consultado al respecto, a propósito de que aquí el candidato a gobernador, los dirigentes y la estructura electoral del PRI acostumbran asistir a sus actos públicos con camisas rojas, el también diputado federal priísta dijo que la propuesta se va a desechar porque “nadie puede ordenar cómo va ir vestido el día de la elección, ni el organismo ni la propia ley lo podría impedir”.

La propuesta se desechará, abundó, porque no tiene “ningún argumento sólido, jurídico para poder plantearlo; la ley es muy clara cerca de las casillas no debe haber propaganda el día de la elección”, y traer una camisa de este o de aquel color no es propaganda.

Islas indicó que quizás existe una preocupación del panista porque el PRI está recuperando espacios y “varios militantes del PAN y de PRD se están pasando con nosotros”.

En todo caso, ironizó, que los panistas “se pongan camisas azules y punto”.

Dijo que vestir de un color determinado “no es forma de ejercer presión” sino una forma de identificación, y que en Guerrero independientemente de un color la gente “sabe quién es quién, quién milita en un partido”.

Sobre si el día de la elección los integrantes de la coalición Todos por Guerrero acudirán a emitir el sufragio vestidos de color rojo, dijo que aún no lo definen, que es el trabajo previo el que da resultados. “Ir vestidos de rojo no representa ni significa que la gente va a ir a votar por nosotros”, agregó.

Asimismo indicó que los priístas trabajan en la organización y reestructuración de comités municipales en el estado, que donde estaban “acéfalos” se están fortaleciendo así como los comités seccionales en Acapulco.

Además, destacó que al PRI lo respaldan diversos grupos y organizaciones, algunas de ellas pequeñas pero “de montoncito en montoncito muchísima gente está viendo con buenos ojos el proyecto de Héctor Astudillo”.

468 ad