Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Larequi que regrese herramientas que se llevaron en un desalojo en la Miramar

Acuden 20 colonos encabezados por el regidor Wulfrano Salgado, quien dice que pedirá la renuncia del secretario por su actitud prepotente

 Roxana Ibarra  

Unos 20 integrantes de la organización de locatarios del Fraccionamiento Miramar a quienes policías preventivos e inspectores de Vía Pública desmantelaron sus locales el 14 de octubre, se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, la noche de ayer, para pedirle que regrese la herramienta del herrero Francisco Hernández Hernández que se llevaron.

El herrero Francisco Hernández pidió que le regresen su herramienta de trabajo porque lleva dos semanas sin “chambear”, principalmente su planta de soldar, su pulidora, taladro, un portón y dos ventanas que hacía para unos clientes. Estimó un costo de 10 mil pesos por sus pertenencias.

Al frente de los afectados iba el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero, quien informó vía telefónica que Larequi Radilla dijo que no sabe dónde quedaron las cosas, y advirtió que en la próxima sesión de Cabildo abierta los colonos se manifestarán para reclamar las herramientas.

Larequi explicó que lo único que no está en las instalaciones de Vía Pública es la máquina que piden, y agregó que le mostraron un video del desalojo y que en éste no se ve la máquina.

Cuando los cerca de 10 colonos del fraccionamiento llegaron al ayuntamiento, en el parque Papagayo, el guardia Orión David Pérez Zavala les impidió el paso argumentándoles que eran órdenes de Larequi Radilla. Después llegó el regidor, quien molesto reclamó al guardia que no tenía por qué impedir el paso porque es un ayuntamiento de puertas abiertas. Durante el intercambio de palabras, salieron las regidoras María de Lourdes Ramírez Terán y Ninfa Luna, quienes se sumaron a la demanda de los colonos.

Wulfrano Salgado declaró que está de acuerdo que desalojen, pero no que roben las cosas. Advirtió que si no regresan las herramientas exigirán la renuncia de Larequi Radilla “por prepotente y abusivo, ya van cuatro veces que intentamos hablar con Larequi, él dice que se va a resolver el asunto pero no sabe dónde quedaron las cosas”.

Los inconformes se metieron hasta las oficinas de la Secretaría General, y allí los regidores reclamaron a Larequi Radilla la orden de no dejar entrar a los colonos y pidieron audiencia, éste contestó que en las tardes atiende reuniones programadas, que en ese momento tenía una y que los recibiría más tarde.

En la reunión estuvieron además el director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez, y el secretario de Gobernación, Federico Miranda Castañeda.

En el desmantelamiento de los 14 locales participaron 40 policías preventivos, 20 inspectores de Vía Pública, dos camiones de Saneamiento Básico, un trascavo y agentes de Gobernación, según la información publicada en edición de El Sur del 15 de octubre.

468 ad