Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan padres de Tecoanapa que una directora y maestros opositores salgan

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

A un año de que comenzó un conflicto entre la directora, maestros y padres de familia en la escuela Damián Carmona de la comunidad de Las Ánimas, municipio de Tecoanapa, amenaza con agravarse en los próximos días, dijo el representante de la sociedad de padres, Mariano Barrera Suástegui, quien informó que el conflicto principió el 20 de octubre cuando cuatro maestros respaldados por algunos padres de familia tomaron la escuela en demanda de la destitución de la directora Minerva Cruz Epifanio, a quien acusan de diversas irregularidades.

Dijo en conferencia de prensa ayer en esta capital, que a un año de esos hechos las clases han sido de manera irregular, porque la escuela sigue tomada por los maestros inconformes con la directora.

Pero también se han dado varias agresiones entre los padres de familia y maestros de la escuela, el primer enfrentamiento se dio el 20 de noviembre del año pasado, en tanto que el 18 y 31de agosto de este año, se dieron también conatos de violencia.

En la conferencia de prensa de ayer Barrera Suástegui, dijo que los padres, quienes se encuentran desesperados porque sus hijos siguen perdiendo clases han propuesto a la SEG que para que el conflicto se resuelva de manera definitiva que se destituya a la directora Minerva Cruz Epifanio y a los 10 maestros que están en su contra.

Incluso dijo que ya se firmó una minuta de acuerdos en ese sentido entre el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los padres de familia, sin embargo dijo que este acuerdo no se ha cumplido.

Indicó que el conflicto no se ha resuelto también porque los maestros que tiene tomada la escuela están apoyados por el alcalde de Tecoanapa, Ignacio Luna Jerónimo, y por él “han sembrado el rencor entre los alumnos y el problema está creciendo a otras escuelas cercanas a la comunidad”, alertó.

Explicó que los maestros inconformes con la directora la acusaron de robo entre otras cosas, pero se opusieron a que la SEG hiciera las investigaciones, e insisten en su salida, más que por irregularidades es por el capricho del alcalde Luna Jerónimo, quien es de extracción perredista, en tanto que la directora es priísta.

Por ello el representante de la sociedad de padres de familia ayer volvió a demandar la intervención del secretario de Educación para que se destituya no sólo a la directora, sino también a los 10 maestros que están provocando el conflicto, pues dijo que está en riesgo la educación de los 200 alumnos de esa escuela.

468 ad