Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los fondos de pensiones y jubilaciones deben reformarse: delegado del ISSSTE

 Hay diálogo con el sindicato y cualquier decisión se tomará de manera consensuada, dice Gurría Ordóñez

El delegado estatal del ISSSTE, Manuel Gurría Hernández, aseguró que los fondos de jubilaciones y pensiones son rubros que “definitivamente” sí necesitan reformarse, y destacó que en Guerrero hay más de 10 mil derechohabientes.

Entrevistado después de la inauguración del IV Congreso Nacional de Médicos Residentes del ISSSTE, el delegado estatal dijo que dicha institución tiene que reformarse “para que sus fondos, sobre todo el de pensiones y el médico sean viables económicamente”, sin embargo, dijo, tiene que ser platicado con los diversos actores que participan en la vida del instituto, para que no se pierda el servicio a los derechohabientes.

Abundó que en Guerrero se destinan más de 600 millones de pesos a los fondos de jubilaciones y pensiones y precisó que en el Congreso de la Unión aún no existe un proyecto determinado en el sentido de la reforma, y que éste “tiene que construirse con la participación de todos para que le dé vida al instituto en los próximos años”.

Con respecto a la oposición de sectores de trabajadores ante este tipo de iniciativas, el delegado mencionó que “es natural” ante todo proceso de reforma, pero es importante que haya diálogo, pues “es sano en una democracia escuchar todas las voces y opiniones y llegar a un acuerdo; hoy en día hay que lograr las cosas de manera consensuada”, opinó.

Descartó que el sindicato de la institución reaccione como el del IMSS y recalcó: “Estamos dialogando con nuestro sindicato de manera permanente al igual que con todos los sindicatos que lo componen”.

Con relación al trato que se le da al adeudo que tiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con el ISSSTE, Gurría Hernández comentó solamente que prestan a la UAG los servicios médicos, de vivienda, servicios a jubilados y pensionados.

Asimismo dijo desconocer el monto del adeudo que la UAG tiene con este instituto, porque dijo que “va pagando mes con mes, no tengo yo los datos exactos de cuánto fuera pero la UAG está haciendo convenios con la Tesorería del instituto y está avanzando de esta manera para ir poniéndose al día”. (Citlal Giles).

468 ad