Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jueves decidirá la JLCA si acepta la prórroga a la huelga que pide el sindicato del Crowne

Karla Galarce Sosa

La Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reunirá “más elementos” para determinar si prorroga la huelga promovida por la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el hotel Crowne Plaza o si la desecha, luego de que fue diferida en cuatro ocasiones en menos de un año.
La Junta emitirá una resolución a más tardar el jueves, en la que establecerá si la huelga se desecha, archiva o se prorroga, se indica en el acta firmada por el representante de la CTM, Onésimo Fernández Flores, y los abogados del despacho Gallego y Asociados que defiende al hotel.
Trabajadores de la hospedería, encabezados por el subsecretario de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), Enrique Vázquez Zepeda, acudieron a las oficinas de la Junta para atestiguar lo que ocurría con la audiencia programada por el proceso de huelga, cuya resolución determinará quién mantendrá el contrato colectivo de trabajo del hotel; disputa que protagonizan la CTM y la COS luego de que agremiados a la sección 113 de la CTM colocaron banderas de huelga el 24 de marzo pasado con apoyo de sindicalizados de otros hoteles.
El pasado 17 de julio y luego de una negociación entre representantes del hotel Crowne Plaza y la sección 113 del sindicato Gastronómico adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se prorrogó la huelga y hasta ayer la Junta determinó que “en tres días más la resolverá”.
En el último semestre, los trabajadores del hotel Crowne Plaza, que aún están afiliados a la sección 113 de la CTM, pidieron a sus líderes un recuento para formalizar el cambio de sindicato y pertenecer a la COS, liderada por Guadalupe Uribe Guevara.
La COS promovió, el 28 de agosto, un amparo ante tribunales federales, pues acusó a la Junta de Acapulco de “detener” el proceso de resolución de huelga e impedir así el cambio de sindicato en ese hotel, propiedad del empresario Isaac Saba Raffoul.
Como se informó en su oportunidad, en ese mismo amparo se solicitó que la CTM no reciba el dinero por cuotas sindicales hasta que el conflicto laboral se resuelva.
En declaraciones después de que la audiencia concluyó, el representante de la COS, Enrique Vázquez, dijo que cuando la CTM solicitaba que se prorrogara la huelga la Junta lo hacía. “Ahora, y gracias a la presión que hicimos, la junta decidió no prorrogar ni archivar la huelga, y lo que harán será buscar más elementos para que si la estallan o la prorrogan lo haga o, si no que la archiven definitivamente”.
Creo, continuó, “que fue muy positivo porque la Junta no hizo lo que ellos (la CTM) quisieron y estamos teniendo por primera vez una actitud positiva por parte de la Junta, donde está mostrando un poco de imparcialidad en el tema”.

468 ad