Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseminación artificial detonaría la ganadería en Tierra Caliente: especialista

Israel Flores

Tierra Caliente

El director de la Facultad de Veterinaria, Rosendo Cuicas, aseguró que en Tierra Caliente para detonar la ganadería la opción es la inseminación artificial en lugar de la compra de sementales, porque la inversión es menor, es más rápido y práctico.
En entrevista, el director de la Facultad Veterinaria de Ciudad Altamirano, expresó que el gobierno le “ha apostado a la compra de sementales para detonar la ganadería, pero son muy caros y no siempre son efectivos”.
Dijo que cada animal su costo va de los mil hasta los 15 mil pesos.
Expresó que “la inseminación es efectiva. Se selecciona la raza y se aplica la dosis y el animal solo funciona como un receptor, y eso tiene un costo de 200 pesos”.
“No hay el progreso que se buscaba en la región con la compra de sementales, pero aquí esto va a funcionar con la inseminación artificial. Ahorita estamos solicitando un centro de mejoramiento genético con el cual podríamos auxiliar mejor a la región a través de nuestros alumnos y nuestros maestros”, indicó el director.
Rosendo Cuicas agregó que “el avance es de 10 años, si a un ganadero le das un toro lo que va a ocurrir es que en 10 años va a tener una buena producción, pero si le invierte a la dosis de inseminación artificial eso lo tiene más rápido y hay un avance de 10 años en su producción”, explicó.
“Es más barato y más seguro, con el semen le cuesta 200 pesos y el avance es rápido”, indicó.

468 ad