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De casi 3 millones, los daños por marejadas en 36 restaurantes de Bonfil, estiman

*En reunión, los restauranteros solicitaron a los gobiernos federal y estatal apoyo para restablecer sus negocios, más promoción y materiales para impedir que las olas continúen erosionando las construcciones. El pronóstico de Protección Civil es que el fuerte oleaje se mantendrá los próximos dos meses, indican

Karla Galarce Sosa

Restauranteros de la playa Bonfil que fueron afectados por las marejadas que provocó la tormenta tropical Polo, estimaron que hubo pérdidas de 70 a 80 mil pesos en cada uno de los 36 negocios, por lo que ascenderían a casi 3 millones de pesos.
Asimismo reclamaron la ausencia de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Los afectados pidieron a los gobiernos federal y estatal su apoyo para restablecer sus negocios, más promoción a esta playa y materiales para impedir que las olas continúen erosionando las construcciones, pues el pronóstico de Protección Civil estatal es que el fuerte oleaje continuará los próximos dos meses.
Estimaron pérdidas de 70 a 80 mil pesos en cada uno de los 36 negocios asentados en la zona Diamante, por lo que ascenderían a casi 3 millones de pesos.
Los integrantes de la Asociación de Restauranteros de playa Bonfil Diamante se reunieron en el local Paola ayer por la mañana, y allí acordaron exhortar a los tres órdenes de gobierno a establecer mecanismos para detener el daño en los locales y pedir promoción, pues quieren resarcir daños antes de la próxima temporada vacacional de diciembre.
La presidenta de la organización compuesta por los 36 restaurantes afectados, Blanca Estela Latabán Campos, solicitó al gobierno estatal “que nos ayude a restablecer nuestras cabañas, nuestras ramadas, algunos perdieron muebles, que nos ayuden con eso”.
También a Protección Civil estatal emitir informes respecto a las condiciones del clima, “para estar preparados y así rescatar algunas cosas que nos puedan ser útiles”.
Al alcalde Luis Walton Aburto le solicitó “que le ponga un granito de arena al apoyo que va a dar el gobierno estatal”, pues se dijeron confiados en que serán beneficiados.
Los afectados reiteraron la necesaria promoción turística para la zona afectada para que el turismo llegue.
“Aquí nos hemos preocupado por darles calidad, higiene, por ser buenos anfitriones y ofrecer espacios, nosotros le pedimos al gobierno estatal y federal que incluyan en los boletines de información turística”, afirmó Latabán Campos.
Reclamó la ausencia de los secretarios de Fomento Turístico, Javier Aluni, y de Turismo Municipal, Netzah Peralta, pues consideraron que su sola presencia alienta y promueve la visita de los turistas.
En los locales donde las olas causaron una mayor erosión, los propietarios arrojaron piedra y usaron costalillas rellenas con arena para disminuir el impacto de las olas en los cimientos.
“Bonfil está muy cerca del mar, cosa que no se ve en ningún otro espacio turístico, es por eso que el oleaje nos pegó muy fuerte y cada restaurante tuvo una afectación de 70 a 80 mil pesos”, señaló la representante de los restauranteros.
Latabán Campos comentó que hay quienes piden apoyo sin ser afectados, aunque celebró que sus clientes y turistas no los hayan abandonado, pues a pesar de las cuantiosas pérdidas ofrecen el servicio aunque unos en la calle.
“Estamos esperando una temporada muy fuerte que es la de diciembre, y ya con la sonrisa y el descanso de que el gobernador va a apoyarnos, sólo nos queda seguir pidiendo prestado que, al fin y al cabo, es lo que tenemos; queremos informar al turismo nacional que en diciembre vamos a estar al cien por ciento y que los esperamos”, concluyó.
Los restauranteros comentaron que el oleaje se eleva cada seis años.

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