Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuera de presupuesto la atención a monumentos en la ciudad, dice el director de Imagen Urbana

Argenis Salmerón

El director de Imagen Urbana, Iker Amieva Gadsden, informó que el presupuesto autorizado a la dependencia para este año no alcanzó para restaurar los monumentos deteriorados que hay en Acapulco.
Entrevistado en un restaurante de la Costera, el funcionario explicó que existe un proyecto de restauración para las esculturas del puerto; pero que depende de la autorización de los recursos económicos del gobierno federal. Anticipó que antes del Tianguis Turístico de 2015, las bases de las esculturas ubicadas en el Costera serán pintadas con un mismo “tono” de color, para “homogenizar” la imagen.
“Hay prioridad en todos lados. Yo pedí un presupuesto, me autorizaron una cantidad, y con esta cantidad se remodelará la Diana del Mundo –frente al Fórum Mundo Imperial- a la que rompieron el talón”, puntualizó.
Iker Amieva negó que exista rezago en la remodelación de monumentos. “Este año pedí dinero para intervenir en los monumentos de Acapulco; que desde hace mucho tiempo no les dan mantenimiento; ciertos presupuestos se aprobaron para unas cosas y para otras no”. Explicó que obras conmemorativas como la Diana Cazadora, a la que le desprendieron una parte del arco, el buzo Apolonio Castillo, a la que le arrancaron el arpón y la aleta, fueron “víctimas” del vandalismo, “que no había cuando inició la administración”. Añadió que el lunes tuvo que retirarse la Diana del Mundo, ubicada en la colonia Icacos, a la que la despegaron de su basamento.
Hace mes y medio el director de Imagen Urbana sostuvo una reunión con la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Cabildo, para presentarle el reporte gráfico y físico de las 54 esculturas con las que cuenta el puerto. Después del reporte los regidores reconocieron que la mayoría de las esculturas están deterioradas. “El problema que hay es la cantidad de obras que se tienen que reparar”. El funcionario informó que presentará un proyecto a la federación para obtener recursos económicos en el 2015, destinado a reparar los monumentos de Acapulco.
Advirtió que el Cabildo deberá aprobar a principios de septiembre o mediados de octubre, para gestionar el recursos mediante un expediente técnico de las esculturas de Acapulco.
La relación de obras conmemorativas en malas condiciones comienza con la Diana Cazadora, la que será reparada por el gobierno federal dentro de las siete obras de remodelación en Acapulco, le siguen Apolonio Castillo y La sirena, ubicada en el Aeropuerto.
El lunes, el hijo del buzo Apolonio Castillo, Apolonio Castillo Ferrer, pronunció que es importante reparar la escultura de su padre, a la que el año pasado le fueron robados el arpón y las aletas, porque es un icono que representa al puerto, justificó.
Amieva?Gadsden señaló que la primera parte de su proyecto contiene un manual de características de las estatuas, así como recomendaciones para un mantenimiento adecuado.
Amieva Gadsden recalcó que una forma de cuidar los monumentos es limitar el acceso a ellos, elevarlos o resguardarlos con bardas o rejas, para evitar que las piezas sean sean alcanzadas, aunque advierte, “no digo que sea la mejor solución”.
Expuso que el segundo proyecto de la dependencia se concentra en el tratamiento de basamentos de las esculturas de la Costera, y estimó que estaría realizado antes del Tianguis Turístico de 2015. “Vamos a darle prioridad a la Costera, por el dinero y por el tiempo”.

468 ad