Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen damnificados por Manuel con funcionarios de Sedatu y les piden apoyo

*Vecinos de Ciudad Renacimiento y de la colonia Frontera van a la capital del estado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados por Manuel de las colonias Ciudad Renacimiento y Frontera se reunieron en Chilpancingo con el subdelegado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Erit Montúfar Mendoza, y la coordinadora general del Programa Hábitat de la dependencia en Guerrero, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, quienes les pidieron que presenten un oficio para iniciar un censo de damnificados.
En la reunión, los damnificados acordaron que entregarán el oficio y así se puedan solicitar recursos federales para mejorar sus viviendas.
Unos 15 vecinos de Ciudad Renacimiento y Frontera acudieron ayer a las oficinas de la Sedatu para acordar el censo que necesitan para ser atendidos por los gobiernos federal y estatal.
Allí, el líder de los damnificados, Jesús Vinalay Valdez, explicó que en este primer encuentro se acordó un censo y una relación de la gente afectada para darle solución.
Recordó que desde el paso de la tormenta tropical Manuel no se censó a 300 familias que resultaron afectadas, que aunque 120 de ellas cuentan con folio nunca fueron atendidas por la dependencia, por lo que solicitaron solución.
“Ahorita fue un diálogo para ponernos de acuerdo”, agregó.
Vinalay Valdez comentó que las autoridades se comprometieron a atenderlos, pero primero les solicitaron el oficio para el censo.
Dijo que esperan que la dependencia “poco a poco” vaya atendiendo y resolviendo la demanda de los damnificados, para que también se puedan reunir con diferentes dependencias.
Comentó que la respuesta del subdelegado Erit Montufar respecto a la falta de censos de los afectados fue que solo se atendió en ese momento a las personas que estaban al margen de los afluentes o ríos.
Agregó que a más tardar en esta semana se entregarán los oficios necesarios para que se puede hacer el conteo en las dos colonias, y que los damnificados elaborarán un registro de las personas afectadas para que sean atendidas.
Agregó que entre las dos colonias resultaron afectadas 300 viviendas y de ellas 120 recibieron el folio del censo realizado desde hace 8 meses, pero no recibieron ningún apoyo estatal o federal.

468 ad