Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en el MP a comandantes de la Policía Ciudadana que irrumpieron en una fiesta

Carlos Moreno A.

Integrantes de la familia Hipólito, cercana al comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra los comandantes de la Policía Ciudadana de Tierra Colorada, Valle de Ocotito y de Xaltianguis, luego de que el sábado en la noche dos grupos de efectivos se confrontaron cuando brindaban seguridad en una fiesta.
En una llamada a la Redacción de El Sur, un integrante de la familia, quien no quiso dar su nombre, negó que dos grupos de policías ciudadanos, de Xaltianguis y otro de Tecoanapa, se enfrentaran el sábado por la noche y que tampoco resguardaban a la esposa de Gallado Grande, y justificó la presencia de los efectivos “porque nos estaban ayudando en la fiesta”.
Aclaró que la familia habita en Xaltianguis, que organizaron una fiesta el sábado a la que irrumpieron unos 50 policías ciudadanos de Tierra Colorada y Ocotito, poco antes de la media noche, y aseguraron que no había gente armada por parte de Ernesto Gallardo en la fiesta.
Indicó que luego de que los policías ciudadanos irrumpieran en la fiesta “nosotros tratamos de sacarlos y en ese momento otras compañeras (de la UPOEG) nos auxiliaron, la dueña del local cerró y es cuando ellos se salen y afuera intentaron ingresar, y después de jaloneos y discusiones se retiraron del lugar”.
Aunque aceptaron que fue detenido el comandante de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Tomás Palma Espíritu, por los efectivos de Xaltianguis comandandos por Plácido Macedo Adame, pero fue liberado tras la intervención de Gallardo Grande.
El integrante de la familia Hipólito dijo que el lunes la familia acudió al Ministerio Público en Tierra Colorada y presentaron una denuncia por lesiones, daños y amenazas contra del comandante de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Tierra Colorada, Maximino Alejo Prudencio, del comandante del Valle de Ocotito, Salvador Alanis, además del comandante en Xaltianguis, Plácido Macedo Adame.
Agregó que al momento de poner la denuncia, bajo el expediente COL/SE/02/078/2014, estuvo presente el encargado de despecho de la Coordinación Regional de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Concepción Bedolla Vega.

468 ad