Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian falta de atención médica y amenazas contra internos en el penal de Las Cruces

Carlos Moreno A.

Fabiola Orozco Salgado, familiar de una interna en el penal de Las Cruces, denunció irregularidades en esa cárcel hacia los presos, principalmente en el área médica, así como maltrato y amenazas por parte del director Alfredo Flores Tapia.
Dijo que valora una posible protesta el fin de semana o la siguiente con familiares de internos, para pedir que cesen los hostigamientos y maltrato contra los reclusos.
El 28 de marzo, Orozco Salgado denunció que a ella y a otros visitantes al penal no les permitían meter medicamentos ni alimentos, además de que hay maltrato y amenazas por parte de agentes de la Policía Estatal Acreditable, por lo que presentó una queja en la Codehum.
En conferencia de prensa ayer en un restaurante, Orozco Salgado, dijo que a solicitud de otros visitantes al penal denunció que su familiar María Elena –quien tiene 15 años interna por el delito de tentativa de homicidio y quien padece sida– no ha sido atendida en el área médica ni tampoco la han llevado a las consultas.
“Mi petición es que se nos haga justicia no nada más a mí, hay más familiares, desafortunadamente tienen temor de hablar, hay muchas anomalías dentro del penal y se está atentando contra la salud de los internos”, señaló.
Explicó que la principal anomalía es “en cuestiones de salud, los enfermos están en completo abandono por parte del director del penal, Alfredo Flores , él ha violado sus derechos humanos”.
“ A mi familiar no la llevan a sus citas médicas y por ello se puso grave, expusieron su vida, pero gracias al encargado de la Codehum en el municipio, Concepción Bedolla, el director ordenó que la llevaran a consulta aunque sólo cuando va Derechos Humanos y lo presiona”, se quejó.
Señaló que hay otros internos que también están “delicados” de salud, “ha habido unos 12 decesos por la falta de atención médica”.
Orozco Salgado relató que sostuvo una entrevista con Flores Tapia, quien le dijo que “todo el interno que llega de la puerta para adentro es un criminal y que no merece ser atendido, y que si están enfermos a él no le interesa su estado de salud”.
Agregó que familiares de los internos han intentado acudir a los medios de información y pedir la intervención de la Codehum, pero tienen temor debido a que Flores Tapia hizo una reunión general con los internos y les advirtió que cualquier recluso o visita que se quejara serían trasladados a otros penales del estado.
Insistió en que María Elena fue discriminada por Flores Tapia por padecer sida a pesar de que le fue informado su diagnóstico; “él piensa que si platica con otros reos los va a contagiar, ella le solicitó su presencia varias ocasiones y no acudió”.
Orozco Salgado estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el encargado de despacho de la Coordinación Regional de la Codehum, Concepción Bedolla Vega, y la presidenta del grupo GAVIH, Rosa María Santiago Palo Alto.

468 ad