Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 30 de octubre debe de concluirse la depuración de la policía, informa Walton

*Las acciones no solo son responsabilidad del Ayuntamiento sino también del gobierno federal, y se trabaja en ello, afirma el alcalde. Advierte que se aplicarán otras medidas, sin precisar cuáles, a los agentes que no acepten la liquidación al llegar la fecha límite

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto insistió en que la depuración de la Policía municipal no solo es responsabilidad del Ayuntamiento sino que también del gobierno federal, y que se trabaja para que el 30 de octubre se concluya, pero dijo que si llega la fecha y los efectivos no aceptan la liquidación se aplicarán otras medidas, sin precisar cuáles.
Consultado por reporteros antes de la ceremonia de presentación de la Agenda Digital del gobierno del estado, sobre las afectaciones en las playas Bonfil y Pie de la Cuesta por el alto oleaje, el alcalde afirmó que se les tiene que apoyar.
Del Tianguis Turístico indicó que deben de darse buenos resultados para ser competitivo y que las siguientes ediciones se hagan en el puerto.
Del problema de los policías municipales, declaró que espera que el 30 de octubre esté depurada la corporación y para eso se está trabajando; “se tiene que acatar la ley y eso tiene que estar listo el 30 de octubre, si los policías no pasan los exámenes toxicológicos, médicos o de certificación que se hacen en México se les tiene que dar de baja”.
Aseguró que “no depende del Ayuntamiento, es un problema federal, lo dije muy claro que la responsabilidad, y para ponerle nombre, es del gobierno federal también, la Constitución indica claramente que la seguridad es responsabilidad del gobierno federal, del gobierno del estado y municipio, y yo asumo la parte que me corresponde”.
Al preguntarle que si llega la fecha y los policías no aceptan la liquidación qué pasará, el alcalde respondió que “es una situación y se tienen que aplicar otras medidas, ya las conocerán”, pero ratificó que la ley dice que los policías deben de estar certificados.
De las declaraciones, el pasado domingo, del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, de que hay dinero para liquidar en una primera etapa a 300 agentes, Walton Aburto dijo: “déjame decirte que sí, hice un reconocimiento ahí que el dinero no lo tiene el municipio, lo ha entregado el gobierno del estado”.
El domingo, en su segundo informe de labores, el alcalde explicó que 771 policías no aprobaron los procesos de evaluación, 295 no se presentaron a los exámenes y 131 fueron aprobados, de los cuales 117 ya iniciaron el curso de capacitación impartido por el Ejército, y que 57 agentes han aceptado la liquidación que se paga al 100 por ciento.
Del Tianguis Turístico, Walton Aburto indicó que “tenemos que insistir en que sea en Acapulco y para eso tenemos que dar unos excelentes resultados y ser competitivos”.
Agregó que el puerto se prepara para que se pueda quedar el evento los años siguientes.

Se ayudará a los afectados por marejadas, asegura

De los afectados por las marejadas en las playas de Pie de la Cuesta y la Bonfil, el alcalde dijo que “aquí es Fonden, de cualquier manera se les tiene que ayudar, se necesita que se les ayude, yo se lo plantee al gobernador Ángel Aguirre”, pero precisó que se debe de tener cuidado porque con el cambio climático los fenómenos naturales se presentarán con más frecuencia.
“El problema ahí también es que casi se llevó todos los postes de luz, hay que volverlos a poner ”, argumentó.
Recordó que a Pie de la Cuesta se le dio el apoyo “mínimo” colocando costalillas para que no les llegara el mar, “pero realmente todavía no ha habido ayuda”.
Sobre las obras que quedarán pendientes para el próximo año, el presidente municipal respondió que la Vía Rápida se empezará a construir el próximo 15 de octubre, mientras que de las calles que aún se pavimentan espera que se terminen en su totalidad para que sean transitadas.
Al preguntarle de la petición de regidores como la priista Natividad Vidal Dircio y del Verde Ecologista, Mauricio Legarreta, de que se hiciera una evaluación de los funcionarios que no están acoplándose a la administración, declaró que se hará la revisión de los funcionarios, “lo vamos a hacer, claro que sí”.
“Hay que hacer una valoración, algunas cuestiones no han dado resultados, habría que ver porqué no han dado resultados pero yo voy a atender, por supuesto, la petición de los regidores y la vamos a ver”, declaró.
Walton Aburto dijo que las críticas que se hicieron en el informe de parte de algunos regidores son normales porque es un gobierno de oposición al PRI, pero aseguró que había señalamientos que “no tiene razón”, aunque no precisó a cuáles se refería.

468 ad