Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se mantendrá la seguridad privada en 108 escuelas de Acapulco, informa Silvia Romero

*Los maestros jubilados no dependen de la SEG, son inactivos dependientes del ISSSTE”, dice la secretaria de Educación sobre las demandas de los docentes en retiro

Jacob Morales Antonio / Aurora Harrison

Chilpancingo / Acapulco

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que el gobierno estatal va a seguir pagando seguridad privada a 108 escuelas de Acapulco, donde los maestros han sido víctimas de extorsión, y aseguró que en este ciclo escolar no hay ninguna escuela cerrada en el estado debido a la violencia.
Consultada durante la presentación de la Agenda Digital de Guerrero, sobre las denuncias de maestros jubilados, quienes exigen 90 días de aguinaldo y el pago de bonos, declaró que hay algunos maestros que les deben el bono navideño y se les pagará, pero dijo que “los maestros jubilados no dependen de la SEG, son inactivos dependientes del ISSSTE”.
En declaraciones, explicó que la estrategia de contratar seguridad privada fue derivada de mesas de negociación, que en 2011 se dieron con la ola delictiva que sufrían los maestros en las escuelas, principalmente en Acapulco, fue que a partir de eso contrataron a 80 agentes de seguridad privada y se incrementó a un total de 108 planteles.
Aclaró que la SEG no tiene un presupuesto destinado, ni permitido, para el pago de estos agentes privados, que este pago, que asciende a más de un millón de pesos, lo pone el estado a través de la Secretaría de Finanzas y se justifica porque en los planteles que cuentan con la vigilancia, hubo amenazas de extorsión y hechos delictivos hacia los docentes.
“Nosotros cerramos el año escolar de 2013- 2014 con 108 agentes de seguridad privada, no sabemos si disminuyó, pero no se ha incrementado”, declaró la secretaria y abundó que no hay reporte de escuelas cerradas por inseguridad en ninguna región del estado.
Cuándo se le preguntó por la región Norte, en el municipio de Teloloapan, declaró “acabo de recibir un llamado del señor director de los servicios regionales y me informa que solo tenemos problemas en Ciudad Altamirano, pero no es inseguridad, sino por el tema de la asignación de un director de una escuela, no tenemos cerradas por inseguridad”.
De la queja de los maestros jubilados, explicó que al inicio de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se les dio un bono adicional, considerado como cinco días de aguinaldo, pero que era difícil precisar los días, porque los sueldos difieren debido a que hay quienes se jubilaron con tiempo completo y otros con clave de intendencia.
“De manera general se les otorgó un bono de 2 mil 800 pesos a todos, durante estos tres años que han transcurrido se les ha pagado por concepto no de aguinaldo sino de un bono navideño, el año pasado la relación que se entregó, por la movilidad de las listas por defunciones, la lista fue incompleta, pero estamos en disposición de pagar el próximo lunes o martes a aquellos compañeros que hicieron falta”, puntualizó la funcionaria.
Aunque aclaró que los maestros jubilados ya no dependen de la SEG, porque son maestros inactivos y son dependientes del ISSSTE, por lo que es esa instancia la que tiene la obligación de entregarles su pensión y jubilación de manera mensual y puntual.
Se le preguntó de la manifestación de padres de familia del jardín de niños Helen Keller, que está en la colonia Independencia en Chilpancigo, para exigir una escuela digna, y explicó que “hay un programa federal que tiene que ver con la escuelasdignas” y son aquellas que arrojaron mayor rezago, según el censo que se realizó el año pasado.
“Si no está incluido ese jardín de niños, veremos si entra por escuela digna, tendremos que buscar un presupuesto a través de la inversión estatal directa”, aseguró la secretaría.
Respecto a si las escuelas de tiempo completo que están funcionando como guarderías de los niños, tajantemente dijo: “Lo desmiento categóricamente, si hay una denuncia en ese sentido, quisiera saber de qué escuela estamos hablando, para revisar, porque no tendría caso que el gobierno de la República erogara miles de millones pesos en eso”.
Explicó que para extender el horario se paga a los maestros que cubren materias y atienden a alumnos con problemas en su aprovechamiento, como matemáticas y comprensión lectora.
Por la tarde, en Chilpancingo, tras firmar un convenio entre la SEG y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para la implementación de estrategias para respetar los derechos de los estudiantes, dijo que habrá plazas para los inconformes que protestaron el lunes, bloqueando la avenida Juan N. Álvarez de la capital, según la lista de prelación que existe de mayor a menor porcentaje de los aspirantes calificados como idóneos.
Reiteró que se han entregado 466 plazas a normalistas idóneos y confió que se entreguen unas 210 más, por una posible nueva convocatoria de incentivos para maestros que se quieran jubilar.
De la protesta que realizaron los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Centro de Actualización Magisterial (CAM) y de escuelas particulares en Chilpancingo para demandar plazas, dijo que para el concurso hubo dos convocatorias, la primera fue para los egresados de las normales públicas y privadas, quienes tendrán prioridad para la entrega de plazas.
Y la segunda fue abierta para escuelas formadoras de docentes, como la UPN y CAM, y que sus egresados obtendrán plazas una vez que se culmine la entrega a los normalistas calificados como idóneos, “no hay manera de ocultar y de beneficiar a nadie que no haya sido idóneo”, expresó.
Dijo que las plazas administrativas que se han entregado, son por un acuerdo que se dio entre los normalistas y la Secretaría de Gobernación, donde se les prometió que al terminar su carrera se les daría un empleo, pero como no fueron idóneos, se les ofreció una plaza administrativa.

468 ad