Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al alcalde de Coyuca de Benítez de que “acapara” los locales del mercado nuevo

*Reitera el dirigente Juan Mendoza Tapia la exigencia de 300 concesiones de transporte para sus agremiados en todo el estado

Argenis Salmerón

Comerciantes y transportistas del municipio de Coyuca de Benítez, insistieron en una depuración pública del padrón de vendedores para que sean entregados los locales del nuevo mercado, y acusaron que el presiente municipal priista Ramiro Ávila Morales “acapara” los locales y los entrega a su grupo político del PRI.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera en Acapulco, el coordinador de la asociación Frente de Masas Populares de Guerrero, Juan Mendoza Tapia reiteró que solicitan a la Comisión Técnica de Vialidad y Transporte 300 concesiones para sus agremiados en todo el estado, porque están siendo excluidos de las 5 mil concesiones que anunció el gobernador el 16 de julio.
Dijo que actualmente el mercado Morelos está rodeado de policías estatales y municipales para intimidar a los comerciantes inconformes para que se vayan al mercado nuevo, “responsabilizamos al presidente municipal de los hechos sangrientos que pueden suscitarse por el desalojo”, dijo.
Recordó que hace 15 días el presidente municipal Ramiro Ávila mandó a “desalojar” a los comerciantes del mercado Morelos, “nos cortaron la luz, nos cerraron los locales con cadenas y candados, y nos destruyeron los rotoplas”.
Indicó que los 175 comerciantes que aglutina su agrupación no quieren cambiarse al nuevo mercado, porque el comité de mercados que encabeza Hilda Navarrete Gorjón, los dejó sin locales del nuevo mercado o les cambiaron el giro comercial.
Afirmó que el presidente municipal de Coyuca de Benítez desacató la decisión del coordinador del ejecutivo Humberto Salgado Gómez para depurar la lista de comerciantes, “se han coludido y asignado locales del mercado nuevo a personas que no son comerciantes, el mensaje va para el gobernador, los comerciantes de Morelos no quieren cambiarse, porque no les asignan su giro comercial anterior”.
“El señor Humberto propuso que iban a checar la lista de los comerciantes para depurar a los comerciantes, mientras que el presidente, al contrario, nos dice que llevemos la lista de nuestros 170 comerciantes, y que él va a depurar la lista, yo creo que el presidente municipal no es quién, quien nos tenga que depurar será la autoridad”, puntualizó.
Mendoza Tapia recordó que después del platón en la Promotora Turística (Protur), en la zona Diamante de Acapulco, “platicamos con el señor Humberto, pero desgraciadamente el gobierno del estado dice una cosa y el municipio dice otra, Ramiro Ávila dice que es rey en su territorio, ahí se hace lo que él dice”.
El 2 de septiembre, unos 30 comerciantes y transportistas del municipio de Coyuca de Benítez se plantaron por días afuera en Protur, para insistirle al gobernador Ángel Aguirre Rivero en la entrega de locales a los comerciantes y concesiones a los transportistas de dicho municipio, porque están siendo excluidos.
Por otro lado, el transportista llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a que instruya al director de transporte del estado, Juan Larequi Radilla a entregar las concesiones equitativamente, porque en el proceso de depuración hay “irregularidades”.
Adelantó que el próximo 29 de septiembre los transportistas del estado agremiados a asociación, realizarán marchas y plantones indefinidos, en Chilpancingo, en Casa Guerrero, y en Acapulco, en Protur.

468 ad