Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean el centro de Taxco dos grupos antagónicos de indígenas de Tlamacazapa

*Mantienen el desacuerdo por la elección del comisario. La tensión aminora tras la intervención de regidores y autoridades policiacas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

A punto del enfrentamiento, dos grupos distintos de manifestantes indígenas de Tlamacazapa bloquearon parte del centro histórico de la ciudad. El primero, y el más numeroso, se incrementó ayer a más de doscientas personas en demanda de que el comisario electo reciba el nombramiento y reconocimiento oficial; los otros, trasladados por la CTM para impedir que el Ayuntamiento resuelva el caso, lo que tensó más la situación.
Cerca de las 3 de la tarde se esperaba la realización de la una sesión extraordinaria de Cabildo, con la presencia del pleno de regidores y el alcalde de Taxco para atender y dar solución al caso, al igual que la conformación de un comisión de habitantes, lo que alivianó el estado de ánimo entre los manifestantes.
Con un plantón y protesta que se mantiene desde el mediodía del lunes en las puertas y explanada del Ayuntamiento, los habitantes de la comunidad exigen al Ayuntamiento y al pleno del Cabildo el reconocimiento de sus derechos y soberanía para elegir a sus autoridades, como ocurrió durante el mes de junio donde la elección fue ganada por una mayoría de habitantes que derrotaron la pretendida imposición del dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, para controlar al pueblo.
Por la otra parte, cerca de otros dos centenares de personas del mismo pueblo encabezadas por gente ligada al cetemista iniciaron una marcha de La Garita, la cual iba en dirección al zócalo, a unos metros del plantón, que ante el riesgo de la confrontación fue desactivada y llevada hacia la plazuela de La Veracruz entre la inconformidad de la gente que se observó era evidentemente utilizada.
De acuerdo a lo expresado por el regidor del PRD, Juvenal Peña Martínez, este otro contingente de Tlamacazapa es gente afín al dirigente de la CTM, Antelmo Alvarado, y al síndico municipal, Óscar Díaz Aranda, quienes arribaron para manifestarse cerca del plantón en claro reto de medir fuerzas, por lo que se pidió el resguardo de la Policía Municipal y la Fuerza Estatal para evitar algún roce de consecuencias negativas. Al tiempo que una camioneta cercana contenía equipo antimotines.
La evidente intromisión de la CTM y su dirigente Antelmo Alvarado, fue confirmada por la presencia de los ex síndicos municipales surgidos de esa organización, a quienes se les observó en abierta operación del acarreo e indicaciones a los indígenas, entre ellos: Paz Antonio Ildefonso Juárez Castro, Antonio Hernández Ortega, Alejandro Trujillo Leguízamo, Román Nava Figueroa, así como comerciantes ambulantes del mercado municipal cobijados por esa central de trabajadores que infiltró sus intereses en una comunidad, ya que es la que mayor número de votos aporta en las elecciones.
La tensión aminoró tras la intervención de regidores y autoridades policiacas, ya que la provocación de la CTM se truncó y evitó un enfrentamiento entre ambos grupos de manifestantes en la ciudad, lo que hizo más visible la división que se ha generado entre los mismos habitantes de ese pueblo, en un conflicto que se extendió hacia la ciudad a las puertas de la sede del gobierno municipal.
En opinión del regidor del PRD, Juvenal Peña, quien se ha mantenido del lado de los indígenas que exigen reconocimiento a sus derechos con el plantón y bloqueo, la solución más correcta “es que el cabildo atienda el caso y tome protesta al comisario, Marcelino Sebastián Cortés, porque el triunfo es totalmente legal, es lo menos que podemos hacer”.
Sostuvo que otra de las evidencias de la intromisión de la CTM y su dirigente estatal es que, ante la posibilidad de que el cabildo lleve a cabo una sesión extraordinaria, “han tratado de comprar a dos regidores para poder mayoritear”, lo que consideró como una burla que no se logrará porque “se mantienen firmes en la posición de apoyar la legalidad”.

Por consenso de los regidores que han estado del lado de esta lucha comunitaria, entre ellos la regidora Ivet Díaz Bahena, se dio a conocer que se pondrá en la mesa de diálogo un pliego petitorio para que se convoque a una sesión extraordinaria de cabildo a fin de solucionar el conflicto, que se informe del presupuesto destinado para las obras en cada uno de los tres barrios de Tlamacazapa, así como un informe de los ingresos y egresos del comisario saliente y se nombre a un nuevo encargado de la oficina del Registro Civil en la que han denunciado irregularidades que afectan a los ciudadanos del pueblo.
La regidora Ivet Díaz Bahena se pronunció igualmente por una sesión extraordinaria de cabildo para determinar la solución al caso, “no dudo que si se lleva a cabo la comisaría se le pueda dar al compañero que verdaderamente ganó”, expresó, y por la importancia del asunto, propuso al alcalde, Salomón Majul, que ésta se convocara para efectuarse entre la tarde y la noche del martes.

468 ad