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Ejidatarios de Zihuatanejo se quejan en la CIDH de que les adeudan sus tierras desde hace 41 años

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del comisariado ejidal de Zihuatanejo, Danilo Valencia López, acudió a las oficina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Estados Unidos, a presentar una queja en contra del gobierno mexicano, toda vez que desde hace 41 años los campesinos de este núcleo agrario no han sido indemnizados por la expropiación de sus tierras ubicadas en lo que ahora es parte de la zona hotelera y la marina de Ixtapa, por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
El ex presidente del comisariado ejidal, Jorge Luis Reyes López informó que la semana pasada, Valencia López acudió a Washington, en Estados Unidos, a las oficinas de la CIDH a fin de continuar en la búsqueda de justicia para 105 ejidatarios a los que el gobierno federal les expropió 480 hectáreas de tierras que a la fecha no les han indemnizado tal como se pactó hace ya 41 años.
Indicó que la intención de acudir con los organismos internacionales es porque desde hace 14 años que los ejidatarios mantienen un juicio agrario en contra del Fonatur en el Tribunal Unitario Agrario número 52 para reclamar el pago de dos lotes tipo de 600 metros cuadrados urbanizados, más el 20 por ciento de las utilidades netas producto de la venta de esas tierras, tal como indica el decreto de expropiación que en 1973 se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Reyes agregó que en este año intentaron llegar a una negociación con el Fonatur que fuera favorable para ambas partes, sin embargo, el director jurídico de ese organismo, Roberto López Vides, rompió el diálogo cuando el gobierno del estado, quien fungió como intermediario en estas pláticas, luego de estudiar el expediente del conflicto, concluyó que “es inexcusable el pago a los campesinos”.
Añadió que por ese motivo, el presidente del comisariado ejidal, Danilo Valencia, por acuerdo de la asamblea de ejidatarios, acudió a la CIDH a plantear la situación que los aqueja, “expuso el motivo de la visita y decidieron brindarnos asesoría para interponer la queja de manera más formal, puesto que nos hicieron falta más documentos”.

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