Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suspende otra vez el careo con los militares que detuvieron a los campesinos de la sierra de Zihuaquio

Por segunda ocasión se suspendió el careo de militares con tres campesinos y productores de mezcal de Zihuaquio, localidad de la parte alta de la Sierra de Coyuca de Catalán, presos en el penal de Chilpancingo, porque uno los soldados involucrados en su detención no se presentó a la diligencia en el juzgado federal de Iguala.
Las autoridades militares notificaron al juez que el soldado Juan Martín Morales Govea no se presentó a la audiencia, porque se dio de baja de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e informaron de su domicilio particular en San Luis Potosí, indicaron los abogados de los campesinos acusados del delito de portación de arma de fuego.
En el proceso, los campesinos denunciaron que fueron torturados por los militares durante su detención el 29 de julio en la comunidad de El Ídolo, en la cuenca del ejido de Zihuaquio, para que se declararan culpables de la posesión de armas, y el 9 de agosto, antes de que se determinara su situación legal, los tres militares que los aprehendieron no llegaron al careo que solicitó la defensa en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo.
Pero el caso es ventilado en el Juzgado Noveno de Iguala, y uno de los abogados explicó que la siguiente diligencia se va a realizar a través de una teleconferencia, con los soldados en Iguala y los detenidos en Chilpancingo.
Aunque la diligencia se pudo hacer con el capitán y el soldado que sí se presentaron al juzgado federal, se explicó que para evitar impugnaciones se acordó reprogramar el careo para el 6 de octubre, en dos semanas, con las tres personas que firmaron el informe de la detención.
En Zihuatanejo, vecinos de la Sierra realizaron bloqueos para exigir la libertad de los campesinos Franco Contreras Romero, Salvador Vejar Salamanca y Sergio Villanueva Ganoa; denunciaron la violación al debido proceso durante su detención, se llevó a la mesas de trabajo del Frente de Organizaciones para el Desarrollo del Estado de Guerrero, con la Secretaría de Gobernación. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad