Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da marcha atrás Rumbo y anuncia que ya no impugnará la elección interna

*Insiste en que hubo acuerdos para dejar a Ortega al frente de la fracción del PRD. El pacto es que haya “estabilidad en el partido en la fracción” con miras al 2015, asegura

Daniel Velázquez

El aspirante de Grupo Guerrero a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que su corriente no presentó impugnaciones a la elección interna del pasado 7 de septiembre porque es “nimia” la disputa por mil votos.
En declaraciones por teléfono, Jiménez Rumbo dijo que está en “cambio de actitud “porque está preparándose “mental y conductualmente” para ser presidente del partido, y reiteró que sí hubo acuerdos para la permanencia de Bernardo Ortega Jiménez como coordinador de la fracción en el Congreso local, pero se negó a precisar con quiénes.
El dirigente estatal de Nueva Izquierda, el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, rechazó que hubiera acuerdos con Grupo Guerrero y dijo que la intención de ese grupo y Nueva Mayoría era quitar a Bernardo Ortega porque están dolidos por los resultados que obtuvieron en la elección interna.
A pregunta expresa sobre los señalamientos de Nueva Izquierda, Jiménez Rumbo zanjó el tema y dio que “a mí me parece que a ese tema ya se le dio vuelta a la página y hoy estamos ya preparándonos para ver lo del partido y todo eso ya queda en el pasado”.
Dijo que la discusión por ver quién se quedaba en la coordinación de la fracción en el Congreso “es un tema superado” y Bernardo Ortega es el coordinador de todos los diputados locales del PRD.
Cuando se le preguntó por el interés de Grupo Guerrero en que Germán Farías ocupara la coordinación o bien respaldar a Amador Campos para ese cargo, Jiménez Rumbo dijo que Grupo Guerrero nunca postuló a Farías para ese cargo, “tiene perfil para eso y más, pero nosotros nunca lo presentamos”.
Dijo que el acuerdo que pactó con quien no quiso revelar fue “estabilidad en el partido y estabilidad en la fracción” con miras a que el partido se prepare rumbo al 2015.
“Ya terminó el proceso interno, ya nos dijimos lo que nos teníamos que decir y yo no le voy a exigir a nadie disculpas, no se las voy a ofrecer a nadie tampoco, pero les voy a ofrecer a todos que el partido y David Jiménez Rumbo en esta etapa entramos ya a la reconstrucción del PRD, a recoger los pedazos y expresiones para nombrar consejeros”, para salir juntos en el 2015 con los candidatos mejor posicionados, “sean del grupo que sean”.
Se le preguntó si ese acuerdo lo había tomado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero no lo negó ni lo afirmó, y dijo que eso lo mantendría “a buen recaudo” porque ya terminó la etapa de la disputa por la coordinación del PRD.
También se le preguntó si el acuerdo lo tomó con la dirigencia nacional del PRD pero no respondió, dijo que él hace acuerdos con su grupo político.
Jiménez Rumbo señaló que buscará hacer alianza con los maestros democráticos, no con los de la CETEG ni con los charros, sino con otros maestros porque muchos tienen vocación democrática, además de que buscará integrar un frente juvenil en universidades públicas y privadas para formar a los próximos líderes del partido.

Grupo Guerrero tampoco hará un frente

Sobre el frente político que Grupo Guerrero habían anunciado el 12 de septiembre, donde se incluirían Nueva Mayoría, Movimiento Jaguar, Democracia Social, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional y Vanguardia Progresista, Jiménez Rumbo dijo que no va a hacer ningún frente. “Los que me quieran apoyar que me apoyen, si gano, gano y si pierdo, pierdo”, recalcó.
Al insistirle que la creación del frente político con varios grupos dentro del PRD fue anunciado por él hace una semana, Jiménez Rumbo dijo que ha corregido algunas posturas equivocadas y por eso presentará su candidatura a la dirigencia estatal como militante con Grupo Guerrero, ADN y los que hayan decidido apoyarlo.
“No voy a hacer un frente contra otros, al contrario, no hago frente contra Ilich (Lozano Herrera, aspirante de Nueva Izquierda a la dirigencia estatal del PRD), no hago frente contra Aguirre (el gobernador) tampoco, voy a presentar mi candidatura, hay muchas expresiones que nos están apoyando y al haber tantas expresiones que nos apoyan no puedo hacer frente, me vería inmaduro, faccioso, por lo tanto si la mayoría de las corrientes me apoyan sería un gran error hacer un bloque”.

Contaba con las pruebas, pero…

David Jiménez dijo que Grupo Guerrero contaba con las pruebas para presentar impugnaciones por las irregularidades ocurridas en la elección interna del partido pero decidió no recurrir a esa herramienta porque no sería prudente, “no podía David Jiménez Rumbo, que fundó este partido, que tanto cariño le tengo, aunque a veces hay muchas cosas que no me gustan, aun así le tengo gran cariño porque nosotros lo formamos con el ingeniero Cárdenas, no podría lastimarlo más, al final del día tengo una votación muy decente”.
“Afirmo lo que ya dije, que gané, pero me parece un pleito ridículo si gané con mil votos o gané con 3 mil votos, o si me ganaron con mil, eso ya es patético, es nimio, es pichicato, es un partido compartido, ese es el mensaje de la elección, mil más o mil menos no me ponen a mí ni muy arriba ni muy abajo”, dijo.
El 11 de septiembre Jiménez Rumbo dijo que había casillas como las de Tlacotepec y Cutzamala donde el grupo del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), había conseguido más de mil votos, lo cual era irregular y por eso las impugnarían.
Indicó que están vigilantes de que no haya compra de consejeros estatales para la sesión donde se va a elegir al presidente del Comité Ejecutivo Estatal.
Indicó que como dirigente del partido será el representante de todos los grupos y militantes del partido, hasta de los que no simpatizan con las expresiones que hay, y que solicitará licencia a Grupo Guerrero y para que sus decisiones favorezcan a todo el partido y no sólo a un grupo.

468 ad