Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin queja no se puede actuar en el caso de la publicidad de políticos, dice consejero

*La parálisis del IEPC, “aunque sean situaciones notorias, situaciones públicas” de aspirantes a candidaturas, afirma Jehová Méndez

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no procederá contra “las situaciones notorias y públicas” de la promoción de políticos que aspiran a las candidaturas de sus partidos hasta que haya quejas en esos casos, dijo el consejero Jehová Méndez Olea.
El consejero electoral afirmó que se debe retirar la publicidad para poder mantener “un aspecto de legalidad, mantener las imágenes podría provocar el posicionamiento ilegal de la imagen”, porque dijo que los aspirantes siempre buscan mecanismos para “violar el texto de la ley”.
Desde hace semanas políticos como los diputados federal y local Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, promueven su imagen a través de “revistas mensuales”, en casos que en otras ocasiones ya han sido denunciadas como propaganda política o actos anticipados de campaña.
Ayer se publicó en este medio que en las principales ciudades del estado, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, así como en algunas de Tierra Caliente, los espacios publicitarios??son ocupados por los políticos del PRD y del PRI que aspiran a la gubernatura.
Ayer se buscó al presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, Ramón Ramos Piedra, pero se negó a dar declaraciones porque dijo que iba en carretera y después no se logró la comunicación.
Por su parte el consejero Jehová Méndez Olea dijo que como ningún partido o persona ha presentado ninguna queja formal ante el IEPC, el organismo no puede actuar de oficio.
Recordó que en otros casos de denuncias el Consejo General del IEPC ha ordenado como medida precautoria que de manera inmediata se retire la propaganda, “porque entendemos que en una primera instancia estamos ante eventuales actos de posicionamiento ilegal de imagen”.
El consejero insistió en que si alguien presentara alguna queja, el trámite inmediato que se realizaría sería revisar el tema “y muy seguramente sería el resultado el dar medidas precautorias”, como las que realizaron en el caso de la propaganda del dirigente del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, del rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, del diputado Sebastián de la Rosa Peláez y los senadores Armando Ríos Piter y Safío Ramírez Hernández, y el más reciente, el del diputado local Antonio Gaspar Beltrán.
Reiteró que el IEPC no puede actuar de oficio en estos casos, porque no tiene ordenado un monitoreo, “aunque sean situaciones notorias, situaciones públicas”.
De manera personal dijo que los políticos que realizan difusión de su imagen, aun en el formato de una entrevista, “debe preventivamente considerarse como ilegal y por lo tanto pedir el retiro”.
Pero insistió en que el IEPC no puede actuar hasta que se presenten quejas ante el órgano electoral.

468 ad