Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en el estado no es contra los ciudadanos, justifica Martínez Garnelo

*Los enfrentamientos son entre delincuentes, celebra el secretario de Gobierno. La llegada de la gendarmería se retrasó por el huracán Odile, asegura

Daniel Velázquez

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que la violencia que se da en el estado es entre grupos del crimen organizado, y no contra los ciudadanos, y que ésta “ha disminuido” en Acapulco.
Además indicó que no se ha podido reforzar la seguridad en municipios como Chilpancingo con fuerzas federales debido a las necesidades que han surgido en otros estados, y puso como ejemplo la contingencia causada por el huracán Odile en Baja California Sur.
En declaraciones a reporteros antes de la presentación de la Agenda Digital Guerrero, Martínez Garnelo descartó que haya retraso en concretar el esquema de Mando Único en Acapulco y la capital, y subrayó que es un proceso en el que los policías deben acreditar las evaluaciones, capacitarse y dar de baja a quienes no aprueben los exámenes, así como reclutar a nuevos policías y es donde está el problema.
“Son muy pocos los que quieren reclutarse, ese es el gran dilema que tenemos para Acapulco en Mando Único”, dijo.
Sobre la situación de seguridad en Acapulco con el paro de policías que tiene 58 días, Martínez Garnelo dijo que los reportes que tiene es que “los delitos de alto impacto han disminuido”.
Sin dar cifras exactas dijo que “el secuestro ha disminuido, los homicidios hasta donde tengo entendido vamos más o menos a media, y en los otros ilícitos tanto que se reitera no hay denuncias, por ejemplo las extorsiones o el pago de piso, no hay”.
Agregó que el reporte que conoce es que el robo de vehículos en Acapulco se “ha incrementado un poco, no en demasía”.
El funcionario dijo que en Acapulco se está retomando el esquema de seguridad por zonas, pero será en el grupo de Coordinación Guerrero donde se defina la estrategia de seguridad.
“La verdad es que se está dando todo el esfuerzo y toda la lucha para darle seguridad a los ciudadanos, desafortunadamente nos falta”, explicó.
A Martínez Garnelo se le preguntó sobre la situación de inseguridad en Chilpancingo y dijo que para atenderlo en el Grupo Coordinación Guerrero se ha planteado la “urgente necesidad” de contratar nuevos policías, pero no ha sido fácil.
Dijo que “en muy pocos días” podrán incorporarse nuevos policías que están en capacitación junto a los que llegarán de la Gendarmería Nacional, y con la Secretaría de Marina se podrá establecer “una estrategia más integral” de seguridad.
Indicó que el gobierno del estado está muy limitado en cuanto al número de policías federales que hay en la entidad, porque los que se tenían fueron enviados a otros estados.
El secretario dijo que el combate a la inseguridad es una lucha constante porque los grupos delictivos se reorganizan y reaccionan ante las acciones del gobierno como las detenciones, “vale la pena comentar, hasta este momento no se ha atacado a los ciudadanos sino más bien estas defunciones y estos enfrentamientos es obviamente entre las mismas organizaciones, dado los mensajes que van dejando estos personajes en esos lamentables hechos”.

Saldaña no atiende a los rechazados, dice

Se le preguntó sobre la relación que mantiene el gobierno con las organizaciones sociales luego de que se han efectuado varias protestas, y Martínez Garnelo respondió que tiene una relación abierta y puso como ejemplo el caso de los estudiantes rechazados de la UAG, que están en huelga de hambre en la fuente de la Diana en Acapulco.
Dijo que los estudiantes han rechazado todos los ofrecimientos que les ha hecho el gobierno del estado.
Martínez Garnelo dijo que se ha reunido infinidad de ocasiones con los alumnos rechazados y el rector de la UAG Javier Saldaña sólo en una ocasión los ha atendido.
Llamó al rector a que convoque a una reunión en la que participen juntos para atender a los rechazados, “yo lo convoqué tres veces, no asistió, ahora que me convoque él a mí para que yo vaya, obviamente el señor gobernador está muy atento y me ha preguntado que cómo vamos y como ese tema hay tantos en el estado”.
Admitió que es un legítimo deseo el de los estudiantes el querer estudiar, y descartó que haya intereses políticos en esa protesta, pero “el problema es que ellos no pasaron el examen”.
Dijo que en la UNAM también hay muchos rechazados porque no aprueban el examen, pero no hacen manifestaciones y por eso el gobierno del estado les ofreció alternativas, pero sólo cuatro aceptaron esos ofrecimientos y tampoco aceptaron un curso propedéutico para que pudieran prepararse para hacer el examen de admisión el próximo año.
Sobre la responsabilidad que pudieran tener las autoridades gubernamentales en caso de un desenlace fatal en la huelga de hambre que desde el 17 de septiembre mantienen los 20 estudiantes rechazados, Martínez Garnelo dijo que esa responsabilidad será “para aquellos que no han atendido a los jóvenes”, en referencia al rector Saldaña Almazán.
Abundó que el gobierno del estado los ha atendido varias veces y les han dado alternativas, pero su intención es ingresar a Medicina, Enfermería y Odontología de la UAG, licenciaturas que no hay en el sistema escolar que depende del gobierno del estado.
“Hay otro tipo de alternativas educativas en el estado, está por abrirse en Ocotito una universidad tecnológica, cuando un joven quiere estudiar y prepararse yo creo que aunque uno tuviera el deseo de ser un gran médico, si hay otras alternativas hay que buscarlas y después obviamente enderezar la barca, pero empecinarse y establecer un esquema de victimización pues también resulta un tanto complicado”, dijo.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco se presentó la Agenda Digital Guerrero, cuyo primer eje es la conectividad, y para ello se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para garantizar la conectividad a internet en mil sitios públicos del estado de Guerrero, explicó la vicepresidenta técnica del Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), Vicencia Zaragoza Castillo.
Explicó que en Guerrero los obstáculos para garantizar la cobertura del servicio de internet, en La Montaña es la orografía y en la Tierra Caliente la inseguridad, mientras que en Costa Chica sólo es necesario “alinear” antenas para garantizar la cobertura.
En un video se explicó que en la entidad sólo el 15 por ciento de la población tiene acceso a internet.
A la presentación de la Agenda Digital Guerrero acudieron los secretarios de Educación, Silvia Romero Suárez; de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; del Trabajo, Alberto López Rosas; de Salud, Lázaro Mazón; de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; del Migrante, Netzahualcóyotl Bustamante; de la Mujer, Rosario Herrera; de Cultura, Arturo Martínez; de desarrollo Económico, Enrique Castro; el alcalde Luis Walton y el rector de la UAG, Javier Saldaña.

468 ad