Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan el PRI y el PAN a los alcaldes del PRD del quebranto en Acapulco

Culpan el PRI y el PAN a los alcaldes del PRD del quebranto financiero en Acapulco

El delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Luis Miguel Terrazas Irra, y el coordinador de regidores del PAN en el cabildo, Jorge Isaac Pérez Salas, refutaron las declaraciones que hizo el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Gregorio Calderón Ibarra, quien señaló al ex alcalde Manuel Añorve Baños como responsable del endeudamiento y quebranto financiero del ayuntamiento.
Luego del segundo informe de actividades del alcalde Luis Walton Aburto en el que señaló que las pasadas administraciones contrajeron deudas que no pagaron, el presidente del PRD deslindó a los alcaldes Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002), Alberto López Rosas (2002-2005) y Félix Salgado Macedonio (2005-2008) es esas acusaciones y señaló al ex alcalde Manuel Añorve Baños (2009-2012) del bache financiero que padece la administración municipal.
En un boletín la dirigencia municipal del PRI expuso que Añorve Baños recibió una deuda de 919 millones de pesos y tenía un presupuesto anual de mil 600 millones de pesos, de los cuales 800 millones eran para el pago de nómina, y alega que las cuentas públicas del gobierno priista fueron aprobadas por autoridades fiscales estatales y federales.
Compara que el gobierno de Luis Walton tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos, “el doble” de lo que ejerció Añorve Baños, y que las licencias de construcción que se dieron fueron de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano aprobado por las administraciones anteriores, y “las que se otorgaron en su mayoría fueron para continuar obras ya empezadas por otras administraciones”.
Por separado, en conferencia de prensa en sus oficinas, el Comité Directivo Municipal del PAN respondió a Calderón Ibarra que no exculpe del bache financiero que padece la actual administración a los ex alcaldes perredistas, porque fue durante las administraciones de Alberto López Rosas y Félix Salgado Macedonio que se entregaron plazas de base a militantes perredistas en el ayuntamiento de manera discrecional.
El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo, Jorge Isaac Pérez Salas, acompañado del presidente del Comité Municipal, Benito Manrique Contreras, y el secretario general Edson Pérez, dijo que la nómina de sindicalizados durante los gobiernos perredistas de López Rosas y Salgado Macedonio se duplicó y de “40 o 50 millones pasó a 80 millones de pesos”, pero que el incremento de la nómina “se desbordó” en la administración del priista Manuel Añorve.
El coordinador de los regidores del PAN no supo cuántas plazas de base entregaron los gobiernos de López Rosas y Félix Salgado
Pérez Salas dijo que cada administración debe asumir la responsabilidad que le corresponda en los temas financieros y en la entrega de licencias y permisos para construcción en zonas de humedales, porque hubo “actuaciones indebidas” en las administraciones municipales pasadas. (Daniel Velazquez).

Pedirán contratistas apoyo a Peña Nieto para que les paguen obras que les debe el municipio

En asamblea, contratistas que reclaman adeudos por obras hechas al Ayuntamiento acordaron que pedirán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los apoye para que el gobierno del estado les pague los 60 millones de pesos.
El monto lo adeuda el Ayuntamiento por obras que se hicieron entre 2011 y 2012, e incluso los contratistas anunciaron movilizaciones durante la visita del Ejecutivo federal.
En declaraciones, el secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la  Construcción (CMIC), Sergio Isaac Reyes, dijo al término de la reunión, a la que asistieron 40 empresarios, que “los compañeros están desesperados porque no hemos sido convocados por el gobierno del estado para informar las fechas de pago”.
“La asamblea acordó que hagamos movilizaciones pacíficas, que solicitemos al presidente Peña Nieto su intervención para que se nos pague y presentarnos la próxima semana en su visita”, dijo.
Indicó que pagarán un desplegado en medios nacionales.
A los constructores el Ayuntamiento les debe 60 millones de pesos por obras que realizaron en el periodo 2011-2012, por lo que han hecho marchas y manifestaciones para pedir que se les pague, y hace dos semanas tuvieran una reunión con el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, pero señalaron que les han aplazado el pago. (Aurora Harrison).

468 ad