Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluirlos en el apoyo, piden comerciantes de Pie de la Cuesta afectados por Polo al gobierno estatal

Karla Galarce Sosa

Comerciantes, prestadores de servicios turísticos y meseros de Pie de la Cuesta que conforman la Cámara de Comercio de ese balneario pidieron ser incluidos en la entrega de apoyos que el gobierno estatal y municipal ofrecieron a los afectados por las marejadas que provocó la tormenta Polo en su paso por Guerrero.
En conferencia de prensa, unas 80 personas aseguraron que fueron directamente afectados por la falta de playa en esa zona, pues cuando no hay turismo ni visitantes en la playa, ellos tampoco tienen ingresos.
Ante esto, el representante de los meseros, el señor Roberto Jiménez comentó que aunque ya fueron incluidos en el censo los restauranteros, los meseros, masajistas, caballerangos, motoristas y salvavidas, ellos aún no son tomados en cuenta y poder restablecer la economía de sus familias.
Roberto Jiménez detalló que un mesero gana en promedio 300 pesos a la semana, cantidad que han dejado de percibir desde el pasado 13 de septiembre, cuando el mar comenzó a generar estragos en los restaurantes donde trabajan.
Comentó que a pesar de que les prometieron despensas para todos los afectados, pues muchos de ellos viven cerca de la playa, éstas tampoco han llegado.
Por su parte, la restaurantera Ricarda Chávez Lugo expuso que la gente en Pie de la Cuesta no tiene comida, carecen de un espacio donde dormir y advirtieron que acudirán con quien deban ir para ser escuchados.
“Pedimos que nos apoyen, no estamos esperando a que el gobierno nos de algo, sino que esperamos a que nos escuchen, fuimos censados el 13, el 14, nos ofrecieron ayuda económica, despensas y no nos han dado nada”, comentó Roberto Jiménez Miranda.
De los censos que hicieron “queremos que se haga algo acorde a lo que pasó”, agregó.
Ricarda Chávez expuso que en los restaurantes “no tenemos nada con qué prepararle a los turistas que lleguen, si es que llegan a entrar con esa carretera que tenemos que es fatal”.
En la conferencia de prensa, que se desarrolló afuera del restaurante California, ubicado a un costado del hotel El Cid, esutiveron María Isabel Jiménez Pacheco, representante de las masajistas; María Eugenia Herrera Meza, representante de las vendedoras de artículos de playa; Ramiro López Chávez, representante de los caballerangos; Eduardo Suástegui, de los caballerangos; Marco Antonio de la Rosa, representante de los salvavidas; y el presidente de la organización, Joel Castillo.

468 ad