Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al cierre a la navegación saldrán a alta mar, anuncian pescadores independientes

Karla Galarce Sosa

A pesar del cierre a la navegación menor por la presencia de un fenómeno ciclónico, los pescadores independientes –que no forman parte de alguna cooperativa– advirtieron que saldrán a pescar pues deben ganar dinero y mantener a sus familias.
Por su parte, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, informó que el estado de salud del pescador sobreviviente al naufragio, Raymundo Rodríguez Noyola, se reporta como estable a dos días de que fue rescatado por los tripulantes del velero U-Fin.
En playa Manzanillo poco se comenta de lo ocurrido en alta mar hace apenas dos días, luego de que la embarcación Tiburonera III fue alcanzada por una ola.
La vida del sitio refleja cotidianidad: en el astillero los trabajadores lijan los cascos de las embarcaciones y otros reparan sus artes de pesca. En los restaurantes aledaños se ofrece el servicio a los comensales y la rocola conectada bajo la efigie de una Virgen de Guadalupe suena sin parar.
El señor Ignacio Leyva indicó que como gente de mar conoce bien cuándo deben dejar de salir a pescar.
Consideró que los avisos que emite la Capitanía de Puerto para advertir del cierre del puerto a la navegación llegan tarde o “no le atinan”, aunque lamentó la muerte del señor Mario Morales y de que Raymundo Rodríguez continúe hospitalizado, pero desestimó las alertas que emite la autoridad.
El pescador Armando Rodríguez Meza coincidió en que los días en que “es conveniente” salir a pescar es cuando hay poco producto que extraen sus compañeros, o cuando hay vedas o el puerto se cierra a la navegación.
“Los patrones pagan bien el producto, a veces salimos y no sacamos mucho, es cuando nos pagan menos y dependiendo de lo que uno saque es lo que le pagan, la mitad de lo ganado es para el dueño de la lancha y la otra mitad para los pescadores”, comentó.
Por otra parte, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez, indicó que el reporte del estado de salud de Raymundo Rodríguez es de estabilidad, aunque llegó con deshidratación severa cuando los tripulantes del velero U-Fin lo rescataron.
El lunes pasado, autoridades del gobierno estatal y federal coincidieron en que se requerirá establecer un control en la salida de las lanchas en la pesca, pues la embarcación Tiburonera III carecía de permisos para efectuar la actividad; algo similar ocurrió con la lancha Pitufo IV, cuyos tripulantes salieron a pescar tiburón cuando esa especie aún estaba en veda.
El representante de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Víctor Zamora Domínguez, dijo que los pescadores que cumplen con requisitos establecidos en la normatividad pueden ser beneficiados por los programas que promueve la federación, como es el apoyo por vedas, sustitución de motores, así como de compra de artes y métodos de pesca.

468 ad