Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres del CAM 1 de la capital; piden que se construyan seis aulas que les prometieron

Luis Blancas

Chilpancingo

Padres de familia y estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 1, ubicado en la colonia Margarita Viguri, de Chilpancingo, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que dé indicaciones para concluir la construcción de seis aulas de la institución, que fueron afectadas por el sismo del 21 de agosto de 2013.
Más de 60 inconformes se congregaron en el monumento Las Banderas, a las 12:40 del día, y partieron hacia el Congreso del Estado, donde realizaron una parada de 20 minutos y después reiniciaron su movilización hasta llegar a Palacio de Gobierno.
Los inconformes portaban una lona en que se leía: “Señor gobernador Ángel Aguirre Rivero, nuestros niños discapacitados de la escuela Lucía Alcocer de Figueroa, CAM 1, le pidieron que los apoyara en la construcción de salones dignos y seguros, y usted se comprometió a cumplir su petición, que no ha cumplido, sólo hicieron una excavación de la escuela, quedando un peligro para los niños”.
La presidenta del comité de padres de familia de la escuela, Eréndira Monroy Senadia, dijo que en diciembre del año pasado inició la construcción de la escuela, donde excavaron para colocar los muros y la base del edificio, sin embargo, en mayo, la constructora suspendió los trabajos sin notificar el motivo.
Dijo que han acudido al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para solicitar que se les explique el porqué suspendieron los trabajos de construcción de seis aulas.
Monroy Senadia mencionó que los 130 estudiantes con capacidades diferentes acuden a tres aulas que están en malas condiciones, y además, por las obras de construcción de la institución, hay un pozo cerca del lugar, lo que presenta un peligro para los niños.
Recordó que desde hace diez años han solicitado la reconstrucción de la escuela, y el sismo que ocurrió el 21 de agosto 2013 afectó la infraestructura.
Informó que las aulas que les construirán serán cuatro salones, un salón de usos múltiples y una inmueble para habilitarlo como mini casa, para que los niños realicen sus terapias.
Consultado por la tarde, la presidenta del comité de padres de familia, Monroy Senadia, comentó que fueron atendidos por funcionarios de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de Educación Especial y el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quienes les informaron que a las 8 de la noche le avisarían si reiniciará la obra de la escuela.
Asimismo, consultada por teléfono a las 9 de la noche, Monroy Senadia informó que no recibió ninguna llamada por parte de funcionarios de la SEG para informar de los avances en sus peticiones, y advirtió que en caso de no tener solución a sus demandas, intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.

468 ad