Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores de la minera Media Luna levantan el paro y bloqueo de 48 horas tras acuerdos con la empresa

Exigen el pago puntual de horas extras, más contrataciones de empleados de la región, capacitación especializada y aumento salarial. El delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Erik Catalán Rendón se compromete a vigilar que ambas partes cumplan sus compromisos

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Trabajadores de la empresa minera Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, levantaron la noche de este martes un paro que sostuvieron por dos días en demanda de mejoras laborales.
Luego de una mesa de trabajo de más de cuatro horas en la que participaron representantes del sindicato minero, autoridades comunales, representantes de la minera y el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Guerrero, Erik Catalán Rendón, se firmó una minuta de acuerdos con la que se levantó la protesta y bloqueo a la mina que duró 48 horas.
Consultado vía telefónica la tarde de ayer, el comisario municipal de Nuevo Balsas, Juan Salgado Delgado informó que el lunes 20 trabajadores de la mina de la comunidad de Nuevo Balsas comenzaron un paro laboral y, por acuerdo con los habitantes de la zona determinaron suspender actividades y bloquear los accesos al poblado, tanto de la carretera que viene de la cabecera municipal de Cocula como del camino hacia la comunidad de Mezcala.
Mencionó que, durante 48 horas los pobladores se organizaron para vigilar esos puntos e impedir el paso principalmente a vehículos de carga de material diverso y equipo para construir casas en las comunidades que serán reubicadas debido a la exploración minera.
Los trabajadores que no apoyaban el paro se concentraron en la plaza central de Nuevo Balsas, con el resguardo de empleados de seguridad de la minera.
Entre las principales exigencias de los trabajadores, dijo, está el pago puntual de sus horas extras trabajadas; el aumento del número de contrataciones de trabajadores originarios de la región; más capacitación especializada para acceder a mejores puestos de trabajo; y considerar un aumento salarial una vez que la empresa inicie el proceso de extracción de minerales.
Consultado por separado vía telefónica, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Guerrero, Erik Catalán Rendón informó que cerca de las 8 de la noche del martes llegó a una mesa de trabajo que solicitaron los trabajadores en paro, la cual se prolongó hasta cerca de la media noche.
En las negociaciones en una sala de juntas del corporativo minero, participaron el comisario Juan Salgado Delgado, representantes de la mesa directiva de los trabajadores, representantes de la minera y el delegado del Trabajo federal.
Informó que se reunió primero con los trabajadores y posteriormente con los representantes de la minera, donde estos últimos se comprometieron a soluciar sus demandas, y los empleados a suspender los bloqueos y reiniciar sus labores.
Las partes firmaron una minuta de acuerdos con la que se levantó el paro laboral cerca de la media noche del martes, luego de 48 horas de protestas y bloqueos.
Catalán Rendón afirmó que la instrucción que ha recibido del presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, “es atender inmediatamente cualquier conflicto laboral y evitar que se perturbe el buen clima laboral que prevalece en Guerrero”.
Advirtió a los directivos de la empresa que vigilará el cumplimiento del pliego petitorio y que se respeten los derechos laborales.
“Con todo ello, ambas partes salen ganando, yo sólo soy un mediador entre los intereses de la empresa que invierte su capital y genera empleos formales, pero también la encomienda que tengo es vigilar que nadie viole o pisotee los derechos que por ley les corresponden a cada trabajador”, sostuvo.

468 ad